INICIO > Generación conocimiento > Revista EIX

EIX 7

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > EIX 7<br> EIX 7- EDITORIAL

DEMASIADAS COSAS PARA MIRÁRNOSLAS Y NO HACER NADA

 

El COPEC quiere pedir la participación del Colegiado/a en el proceso de decisión del futuro del pueblo Catalán para afrontar la difícil situación de crisis que nos invade en muchos ámbitos. Quiere pedir el parecer y el posicionamiento de la manera más democrática posible, para cambiar el rumbo de escepticismo, neutralidad y objetividad profesional hasta ahora empleado, para el proyecto de país, exigencia del soberano derecho a decidir y asentamiento de propuestas de base para la nueva Catalunya. Todo esto sin abandonar ni olvidar la defensa legítima de la profesión y sus profesionales así como la defensa ciudadana ante la mala praxis que podríamos ejercer cualquiera de nosotros en un momento concreto de nuestra vida profesional.

 

Apreciadas y apreciados Colegas,


Sabéis con seguridad que estamos en una situación crítica a muchos niveles: social, económica, política, cultural y de valores en general. Muchos de vosotros seguro que habéis escogido un posicionamiento proactivo y estáis embarcados en proyectos de cambio. Muchos otros consideráis que hagamos lo que hagamos no nos escaparemos de esta gente y de otros como ellos. Y otro porcentaje consideráis que es mejor estar como estamos, que hacer experimentos que no sabemos donde nos llevarán. 


Como Corporación que somos, nos hemos planteado a menudo como tendríamos que posicionarnos. ¿Somos profesionales y por tanto equidistantes por naturaleza a cualquier planteamiento político? ¿Tenemos que tomar una posición en concreto? ¿Tenemos que respetar la pluralidad y no implicarnos en ningún movimiento de reflexión-acción? 


Quizá en colegios de estructuras y  contenidos técnicos – Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores, Químicos... no es necesario plantear nada más allá del compromiso serioso y riguroso de la defensa del ejercicio profesional y de la del ciudadano usuario de bienes, como nos consta que hacen nuestros compañeros de viaje dentro de la Intercolegial. Pero nosotros estamos comprometidos con la sociedad a parte de por lo mencionado, para difundir valores de equidad, solidaridad, justicia y muchos otros vinculados al ser humano del presente y del futuro. Donde el aprendizaje, la educación de nuestros hijos, jóvenes y adultos tenga más calidad, nos sea próxima y cumpla el requisito de igualdad de condiciones para el acceso a la formación. 


Siempre hemos rehuido y vosotros habéis sido protagonistas y testigos al mismo tiempo, del oportunismo que bajo el interés de tal o cual movimiento pedagógico, nos ha manifestado este o el otro partido político, pidiéndonos que subiéramos al “carro” –sobre todo en períodos pre-electorales. 


Pero esto es diferente. Lo que estamos viviendo ahora, no lo habíamos experimentado nunca. Hemos tocado fondo, no podemos empeorar en lo relativo a la economía, las libertades individuales y colectivas, las opciones de futuro de nuestros jóvenes, el trabajo cotidiano, ahora transformado en un lujo, un privilegio de aquel que puede calcular llegar a fin de mes sin excesivas deudas, muchas de ellas provocadas por personajes reyes de la especulación, la estafa y el oportunismo. 


Somos uno de los Colegios dentro de un amplio ámbito social, y de acuerdo que lo somos sobre todo, de formadores de formadores, de investigadores del ámbito educativo, de docentes, de analistas de la disfunción enseñante-enseñado, pero también somos sociales. Arraigados a los problemas, ilusiones, trayectorias y esperanzas de los ejercientes Catalanes, sean de aquí o de cualquier parte. Porqué evidentemente lo que importa es el sentimiento de pertenencia, no el origen sino el querer y desear pertenecer a una sociedad, a una cultura, a una forma de vivir y disfrutar o de sobre-vivir y sufrir según sea la situación. De sentir el país como tuyo y de querer decidir sobre lo mejor para cada uno. 


En este punto estamos como COPEC. Nos queremos pronunciar activamente mucho más allá de lo que ya venimos haciendo hace años cuando una disposición legislativa, una norma, una ley o un decreto nos ponen los pelos de punta porqué comportan pérdidas y recortes tanto de nuestro presente como, peor todavía, del futuro que dejaremos a nuestros descendentes. Y lo discutiremos y rebatiremos tanto como podamos, y lo plantearemos y propondremos tanto como nos permitan hacerlo o nos tengan en cuenta si somos escuchados, pero esto que estamos viviendo últimamente nos obliga a marcar un antes y un después como corporación profesional. 


La Junta de Gobierno después de madurar el tema individualmente, habiendo debatido la cuestión Catalana en diferentes Juntas y Grupos de trabajo, ha llegado a la conclusión que tenemos que posicionarnos a favor de aquellas personas, conciudadanas nuestras, que reclaman el derecho a poder decidir libremente sobre su futuro. Algunos de los miembros del COPEC ya son parte activa de movimientos como el Parlament Ciutadà o las diferentes plataformas que han ido apareciendo en los últimos años, porqué pensad, que casi todos nos vemos afectados en persona o de bien cerca por estas injustas y especuladoras formas de gobernar y administrar nuestros bienes y en definitiva nuestras vidas. 


Pero para poder hacer esto de una forma coherente, justa y que no hiera susceptibilidades desde la diferencia, lo queremos hacer con el máximo rigor. Por ello empezaremos en breve una Campaña donde queremos recoger vuestro parecer, queremos escuchar vuestras inquietudes y anhelos de cara al porvenir. Co todo el material que recojamos en un tiempo prudencial –de aquí hasta septiembre– sabremos si tenemos que seguir contemporizando nuestro posicionamiento como una Corporación aséptica y neutral, limitada al ejercicio profesional -que ya es mucho- o tenemos las manos libres para posicionarnos proactivamente de parte del COPEC en la defensa de nuestro interés como País, llegando donde sea necesario, dentro del respeto, la tolerancia y la no beligerancia tanto en el ámbito educativo como el social en general. 


Nuestras formas, también serán nuestras razones en un futuro inmediato. Hay mucha expectativa en el mundo por ver si el pueblo Catalán camina y llega a la jornada histórica donde expresará su voluntad de decidir sobre su futuro. Habrá partidarios y habrá detractores, como en todas partes y así tiene que ser para respetar la pluralidad, pero desde la Junta de Gobierno del COPEC consideramos que es preciso poner de nuestra parte para hacernos escuchar como pueblo, y si estamos equivocados y no tenemos que hacer este camino, solo vosotros tenéis el derecho a decírnoslo. A decirnos que os hemos fallado, que no podemos mezclar social y laboral y que nos dediquemos única y exclusivamente a hacer lo que hasta ahora hemos hecho cargados de ilusión y esperanza: defender y promocionar nuestra joven profesión defendiendo al ciudadano de la mala praxis pedagógica. 


Solamente con vuestro parecer y con vuestro aliento, tendremos fuerzas suficientes para defender esta cobarde, vieja, tan salvaje tierra* pero nuestra, bien nuestra. País que se ha de empujar arriba con sacrificios, generosidad y respeto perpetuo al otro, piense como piense. 


Apreciadas, apreciados, si vamos juntos iremos, si no, nos quedamos donde estamos y ya está. 


Mantenéos atentos a vuestros correos electrónicos y demás canales de comunicación social –Twitter, Facebook...- antes de las vacaciones y hacednos partícipes por favor de vuestro pensamiento, por las diferentes vías que os propondremos y que no os tomarán mucho de vuestro preciado tiempo. Es necesario que nos digáis qué pensáis, para saber donde ir y sobre todo como ir, si es ocasión. 


Disfrutad de este 7º Eix, lleváoslo al lugar de vacaciones si podéis hacer, o para los ratos de recreo que dispongáis. Bebedlo a sorbos, paladead su contenido trago a trago, página a página, de verdad lo vale, ya lo veréis. 


Nos reencontramos pronto queridas y queridos colegas de profesión.

 

Josep Maria Elias i Costa
Presidente
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Perafita - Lluçanès, junio de 2013

 

*El caminant i el mur. Assaig de càntic en el Temple. Salvador Espriu.


Fecha de publicación: 9/7/2013