mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > Institucional > Adhesiones

Coloquio Congreso Servicios Sociales Básicos

anterior

En el Coloquio de presentación del Congreso de Servicios Sociales Básicos, en el que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya es colaborador, han estado presentes Josep Ma. Elias, presidente, acompañado de Montserrat Juanpere, vocal de Pedagogía Social.

En el acto se ha leído un Manifiesto, que sigue a continuación, que ha contado con el apoyo del COPEC. Acto en el que también ha asistido, como invitado, el Sr. Josep Oliva, Diputado del Área de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona.

MANIFIESTO


Los colegios organizadores del 1º Congreso de Servicios Sociales Básicos -Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, con el apoyo del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y la Associació de Treballadors i Treballadores Familiars de Catalunya- ante la situación de crisis actual que se ha extendido y nos sitúa en un contexto de múltiples crisis que afectan todos los espacios públicos, personales y privados, queremos manifestar nuestro posicionamiento:

  1. El modelo neoliberal se está extendiendo, las soluciones y respuestas individuales ante los problemas están convirtiéndose en la pauta de acción cada vez más común.
  2. Se ha instaurado el miedo, la creciente rendija social comporta, cada vez más, posiciones egoistas e insolidarias.
  3. Es un modelo cruel y paradoxal el que pide esfuerzos extremos a los más vulnerables y que descarna los sistemas de bienestar social con un horizonte por ahora incierto e injusto y que genera una crisis del proyecto colectivo y social.
  4. Desde los Servicios Sociales reclamamos el respeto a las personas y a su dignidad como condición básica a la hora de plantear medidas alternativas a la crisis.
  5. La situación actual hace necesario cubrir las necesidades básicas. Los Servicios Sociales Básicos tienen que ser una herramienta de transformación para dar oportunidades a las personas para que se promocionen y recuperen un rol social de forma que no se menosprecie su dignidad.
  6. Por responsabilidades profesionales y éticas continuamos trabajando sobre el terreno en los barrios, las ciudades y las escuelas para dar atención, implicando a las personas, los grupos y la comunidad. Son tiempos de valentía y de coraje.
  7. Probablemente, cuando salgamos de esta crisis lo haremos, colectivamente, más empobrecidos y desiguales, pero no tendríamos que aceptar salir más cobardes y resignados.
  8. Ante los retos que, como profesionales, nos plantea esta situación -estas “vidas en crisis”- debemos reivindicar la rendibilidad de los Servicios Sociales Básicos por su proximidad, por su capacidad de generar red y para actuar como catalizadores de procesos sociales.
  9. Manifestamos nuestro más firme compromiso con las personas, así como nuestra voluntad de acompañarlas en la construcción de un nuevo modelo social que se guíe por el "bién común" y haga frente a las políticas “extractivas” que están saqueando a los servicios públicos del bienestar.
  10. Es posible que, desde una perspectiva más sostenible solidaria y equitativa, podamos construir un modelo de bienestar diferente, pero igualmente efectivo.
  11. Ante esta situación, posicionados con una ética de valores democráticos en defensa de los más vulnerables, continuamos reivindicando el valor de un sistema público de Servicios Sociales como garante de los derechos de la ciudadanía.



Fecha de publicación: 26/9/2013

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO