Adhesión al Manifiesto “La pobreza es evitable. Contra las desigualdades: justicia social”
EL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA SE ADHIERE AL MANIFIESTO
"LA POBREZA ES EVITABLE. CONTRA LAS DESIGUALDADES: JUSTICIA SOCIAL"
- Las más de 4.200 organizaciones que
forman Pobreza Zero envían un mensaje a la ciudadanía en un acto simbólico a
Correos y llevan al Parlament sus peticiones y propuestas con el lema ‘La
pobreza es evitable. Contra las desigualdades: justicia social'
- El Manifiesto apela a la corresponsabilidad para frenar los procesos de empobrecimiento con políticas más justas y equitativas que tengan una visión global e incluyan medidas contra la evasión y su grado fiscal
Barcelona, 17 de octubre. Representantes de más de 4.200 entidades sociales, de cooperación, derechos humanos y paz han enviado esta mañana un mensaje a la población y a los poderes públicos con motivo del Día internacional para la erradicación de la pobreza. Con el lema ‘La pobreza es evitable. Contra las desigualdades: justicia social’, la plataforma Pobreza Zero ha entregado a Correos una carta enorme destinada a toda la ciudadanía y, a continuación, se ha reunido con miembros de las Comisiones de Acción Exterior, UE y Cooperación, y de Benestar Social, Família i Immigració, y con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert para hacer llegar a la clase política el clamor del sector social para unas políticas más justas y equitativas.
La plataforma Pobreza Zero ha planteado a los grupos parlamentarios la urgente necesidad de preservar el Estado del Bienestar y los derechos sociales y de ciudadanía conquistados en las últimas décadas para garantizar la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades. Míriam Acebillo, presidenta de la FCONG, ha subrallado que “el problema de la pobreza es global y, por tanto, la solución y la justicia han de ser también globales”. Teresa Crespo, presidenta de ECAS, ha señalado que ”es hora de actuar y el cambio necesario es profundo: no nos gusta el modelo socioeconómico que tenemos, queremos una economía más justa y solidaria, orientada al bien común. Son necesarias políticas que transformen la sociedad, no que palíen problemas puntuales. En los Presupuestos 2014 se tendría que ver que la lucha contra la pobreza se incorpora como eje central”. Núria de Gispert ha reconocido que “los últimos presupuestos han sido terroríficos”, pero confia “que los próximos daran más margen porqué las obligaciones de la deuda se han reducido”.
El Manifiesto hecho público en Correos –empresa colaboradora que ha distribuido el cartel de la campaña en sus 320 oficinas en Catalunya— incluye medidas en el terreno económico –como reconsiderar la cuestión de la deuda pública, actuar contra la evasión y el fraude fiscal y desarrollar una fiscalidad más redistributiva— y en el de la participación ciudadana, que pasen por una mayor transparencia de las instituciones y los organismos públicos. Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector, ha remarcado que “las políticas de lucha contra la pobreza son políticas de crecimiento y de creación de ocupación”.
Los diputados han valorado la unión y la pluralidad de la plataforma Pobreza Zero y se han comprometido a convertir otras propuestas del Documento Marco en iniciativas parlamentarias. “No se puede quedar en una reunión protocolaria, recogemos el guante”, ha afirmado Eva Granados, del PSC. Laura Massana, de EUiA-ICV, ha corroborado la utilidad de la campaña para “trasladar las peticiones al Congreso y a Europa y generar consciencia global”. La diputada ha cerrado la intervención advirtiendo que “no saldremos de ésta si ni nuestros tataranietos no pueden devolver la deuda heredada”. El representante de las comarcas gerundenses, Rafel Villena, ha querido recordar la vivencia en Salt de los últimos días, que pone de manifiesto la situación de emergencia social en que se traducen las cifras y el análisis que recoge el Documento Marco.
Fecha de publicación: 18/10/2013