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25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

GIPS-

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El día 3 de julio, ha tenido lugar, en el Parlament de Catalunya, la Jornada para reflexionar sobre los retos, desde una perspectiva de derechos, y sobre la evaluación de impacto en la infancia, como una herramienta para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños. Acto en que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya asiste representado por Pilar Morral, miembro del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social.

 

La jornada ha estado coorganizada por la Taula Nacional de la Infància de Catalunya, la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCAT) y UNICEF Comitè Catalunya, a partir de experiencias en Noruega, Gales y Flandes, y del ponente Jorge Cardona que comenta en detalle los artículos 3 y 12 de la Convención de los Derechos del Niño.


Las conclusiones finales han ido a cargo de representantes de la Comisión de la Infancia del Parlamento, del PINCAT, de UNICEF, del Síndic de Greuges y de la DGAIA. Se comenta que se ha avanzado mucho en 25 años pero es necesario continuar mucho más. Es clave invertir desde la perspectiva económica y de recursos, como también se apuesta por un cambio de paradigma: Mejorar la participación del niño en la ciudadanía activa. Se quiere potenciar más al niño como sujeto de derecho. El infante pues, tienen derecho a ser escuchado y tenido en cuenta. Se apuesta también por estudiar el impacto en la Infancia, desde los diferentes ámbitos y disposiciones legislativas. Es clave la coordinación de todos los departamentos.

 

Se concretan medidas para el desarrollo integral del niño, el bienestar de éste y las familias, y reducir el estado de pobreza. Entre otras medidas, se presenta el PACTO por la Infancia de Catalunya, firmado por diferentes entidades, entre las que está el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, para la promoción y vigilancia de la aplicación de la convención de los Derechos del Niño.

 

Mercè Santmartí, directora general de la DGAIA, anuncia que las administraciones están preparando también el 25º aniversario de la Convención de los derechos del niño en la fecha de su aprobación, el 20 de noviembre de este año. 


Frases recogidas de las diferentes intervenciones:

 

“la realidad es que faltan recursos de inclusión apropiados para atender a los niños con algún elemento de diversidad. Los niños con NEE que necesitan de escuelas preparadas con recursos que lo incluyan, adolescentes con problemas de conducta que no disponen de recursos específicos... en cambio es cuando se hace más necesario que no queden excluidos”.  M. Jesús Larios (adjunta al Síndic de Greuges)

 

“Tan importante es la evaluación del impacto como un cambio de consciencia. La evaluación ha de ser viva y constante, pública y transparente”. Elin Gwynedd (representante de Gales)


“Lo urgente, no debe hacer perder lo holístico de los derechos. No es justo que se invierta mucho más en defender los derechos de los niños cuando los padres no ejercen bien su papel. En cualquier ámbito de la infancia se ha de estudiar el impacto”  Jorge Cardona (Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas).


“En la medida que se destinen recursos para el despliegue de la ley, se ha de ir invirtiendo en prevención del riesgo” Mercè Santmartí (DGAIA)

 

La Jornada ha estado centrada básicamente en los dos derechos pilares de la Convención de los Derechos del Niño. Por un lado, el interés superior del menor, y por el otro, la escucha de la opinión del niño. Aunque los dos pueden entrar en contradicción, cuando la opinión del menor va en contra de las decisiones que los técnicos adopten por su interés (pero, a la vez se habrá tenido en cuenta su impacto, para su conclusión). Para poder participar, el niño debe estar informado del resultado o la decisión tomada ya sea favorable o no.


El PACTO para la Infancia, de reciente aprobación, en la medida que se despliegue en el plan operativo, y se destinen los recursos económicos para su concreción, posibilitará el seguimiento de los Derechos del Niño desde el Observatorio de la Infancia.

Es necesario continuar trabajando, en el sistema actual de forma coordinada a modo de sinergias, para incorporar el cambio de óptica, teniendo en cuenta la opinión del niño en todos los terrenos que le puedan afectar directa o indirectamente.


* Presentaciones, documentos, material de interés e intervenciones de las mesas, en la web de la Jornada 25º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño: retos para Catalunya y evaluación de impacto en la infancia: www.25anysconvenciodretsinfant.org - www.25anysconvenciodretsinfant.org/#vdeos



Fecha de publicación: 4/7/2014

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