mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< febrer 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía y Escuela

Cooperativas: vía de emprendimiento para pedagogos y psicopedagogos

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > Cooperativas: vía de emprendimiento para pedagogos y psicopedagogos<br>


El Día Internacional de las Cooperativas quiere promover el valor del cooperativismo en el marco del desarrollo sostenible y de las relaciones de igualdad del trabajo conjunto. Un soporte a la iniciativa emprendedora para los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía.

 

Este día se está celebrando a nivel internacional desde 1923 impulsado por la Alianza Cooperativa Internacional, es a partir de 1995 cuando se reconoce y celebra en el marco de las Naciones Unidas. Este año los objetivos se centran en fundamentar el proyecto empresarial en los valores de servicio, profesionalidad, dinamismo y coresponsabilidad de acuerdo con la dimensión ética de gestión democrática, participación activa, cooperación, autonomía y sostenibilidad. Valores que, compartidos y socializados, complementan los principios cooperativos, así como los compromisos y voluntades vinculados a la responsabilidad social.

De acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntáriamente para satisfacer sus necesidades económicas sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.", en este sentido las cooperativas se diferencian de otras empresas de tres maneras específicas y muy significativas:

  1. Por un propósito diferente: el propósito principal de las cooperativas es satisfacer las necesidades comunes de sus miembros y de su comunidad, mientras que el propósito principal de la mayoría de empresas de capital es maximizar los beneficios para los accionistas.
  2. Una Estructura diferente: las cooperativas utilizan el sistema un voto una persona. Un voto y no el sistema de un voto por acción que se utiliza para las empresas ordinarias. Esto ayuda a la cooperativa a servir a las necesidades comunes en lugar de las necesidades solo de un grupo de personas, a la vez que garantiza que son las personas cooperativistas,  y no el capital, que tienen el control de la empresa.
  3. Una asignación diferente del lucro: las cooperativas comparten las utilidades entre sus miembros-propietarios sobre la base del uso que hacen de la cooperativa, no en base al número de acciones que poseen. Las cooperativas invierten una parte significativa de las ganancias a hacer sostenible el proyecto empresarial, a mejorar el servicio a los miembros y promover el bienestar de sus comunidades.

El cooperativismo catalán tiene una larga tradición en la economía catalana que actualmente ocupa 45.000 personas, en empresas de carácter cooperativo presentes en todos los sectores de la economía. Para su organización flexible y de proximidad, están especialmente preparadas para afrontar los cambios y soportar los embates de la crisis. Crean ocupación, generan calidad, agrupan el talento, promueven la innovación, entre otros valores añadidos.

Las cooperativas son una buena opción, dentro de las empresas de iniciativa social, para aquellos profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía que busquen opciones para crear su empresa. Mediante la Confederación de Cooperativas de Catalunya, se puede conocer más el ámbito cooperativo así como obtener información y asesoramiento relativos a la creación de una cooperativa.



Fecha de publicación: 7/7/2014

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO