mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Junio 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

INICIO >

Día Internacional de la Juventud 2014

anterior
Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Día Internacional de la Juventud 2014<br>


El 1999 en la Resolución 54/120 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 12 de agosto como el DÍA INTERNACIONAL DE LA JOVENTUD, que este año tiene como lema “MENTAL HEALTH CARES” una alerta sobre la importancia de promover programas para la detección precoz, la prevención, y la lucha contra la estigmatización de la enfermedad mental entre los jóvenes.

Éste es también un día para recordar que la educación y formación de los jóvenes es una responsabilidad social compartida y que es el futuro del país. En este sentido Toni Reig i Casassas, Director General de Joventut, anuncia la puesta en marcha del Programa de Garantía Juvenil en Catalunya, iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con la adhesión de 17 estados miembros, entre ellos el español.  Reig explica que el objetivo es facilitar a los jóvenes el acceso a un trabajo acorde con su formación y/o ayudarlos a adquirir formación, competencias y experiencia para la incorporación al mercado laboral.

Habrá que esperar a conocer el despliegue del programa para ver su valor añadido y en qué se diferencia de los programas que, con los mismos objetivos, se han venido desarrollando sin que la falta de formación de los jóvenes más vulnerables y la falta de oportunidades para los jóvenes más formados, hayan resuelto esta problemática.

Es necesario revisar el modelo pedagógico de los programas que tienen por objetivo facilitar el retorno al sistema educativo, para aquellos jóvenes que no hayan conseguido la ESO, y los procesos formativos profesionalizadores. Hace falta que los contenidos sean significativos para el chico y chica en un entorno que estimule la curiosidad, la creatividad y el descubrimiento, para que los jóvenes puedan experimentar y aplicar los conocimientos que vayan logrando. Si no se varía el entorno y el modelo de aprendizaje será difícil motivar a los jóvenes para que vuelvan retomar unos estudios que han abandonado. Para promover oportunidades a los jóvenes con formación, los programas y las políticas de ocupación tienen que destinar recursos directos a las empresas para que incorporen a los jóvenes formados, para que, por un lado, los jóvenes puedan  desarrollar todo su potencial y, por otro, para que se pueda retener el valor preciado del talento.

Siguiendo las palabras del Director General, Toni Reig: “La definición y el diseño del sistema de Garantía Juvenil a Catalunya, como no podía ser de otra manera, quiere contar con la participación de los agentes sociales, de las entidades juveniles y de los entes locales. Sólo así, contando con la complicidad de todos los agentes implicados y buscando un consenso lo más amplio posible, conseguiremos que el sistema de Garantía Juvenil a Catalunya sea un programa verdaderamente eficaz y transformador.” 

Esta es una muy buena noticia y esperamos que, entre estos agentes, también se cuente con el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que reúne a los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía especialistas en procesos educativos y formativos, y que puede aportar mucho desde su experiencia.


Fecha de publicación: 12/8/2014

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO