INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Universidades

Prácticas de pedagogía en Nicaragua

M. Concepció Torres, secretaria del Col·legi de Pedagogs y profesora de la URV, conjuntamente con tres profesores más de la FCEP de la URV: Cori Camps, Paloma Vicens y Joana M. Tierno, han visitado del 11 al 24 de julio los proyectos de prácticas curriculares de cooperación al desarrollo en las poblaciones de San Ramón y Matagalpa a Nicaragua.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicologia de la URV ya hace siete años que lleva a cabo estas prácticas curriculares dirigidas a los estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicología y Educación Social, conjuntamente con la entidad que acoge a los alumnos en Nicaragua “El Sueño de la Campana”.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > Prácticas de pedagogía en Nicaragua<br>


Este tipo de prácticas son una oportunidad más de prepararse para su futuro profesional. Los estudiantes se pasan tres meses de sus estudios realizando prácticas en escuelas y entidades del pequeño pueblo de San Ramón y sus comunidades y en Matagalpa, en un entorno muy rural.  Las entidades colaboradoras trabajan con proyectos de ayuda a mujeres maltratadas, a infancia en riesgo social, jóvenes con dificultades de formación y trabajo, y también con toda la población de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

La visita ha sido una muy buena experiencia para el grupo de profesores de la FCEP, que han tenido la oportunidad de vivir en primera persona lo que los estudiantes en prácticas comparten, así como ha permitido revisar los proyectos con las entidades con las cuales se trabaja, ampliar más posibilidades de lugares de prácticas para los próximos cursos, realizar formación a los tutores y a otros profesionales de la educación que trabajan actualmente en la zona de Matagalpa con temas como la psicomotricidad, la psicología y la pedagogía de los cuentos.

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > Prácticas de pedagogía en Nicaragua<br> Las entidades visitadas han sido: La entidad “El Sueño de la Campana” con el proyecto “Diviérteme y aprendo”; la escuela pública de San Ramón “Fray Bartolomé de las Casas”; “La casa del niño”; “Ixchen”; “El Centro Jurídico”; “Cuentaconmigo”; “Las hormiguitas”; “Aldeas Infantiles SOS”; ADIC “Asociación para el desarrollo integral comunitario”; “Venancia”; se han visitado las comunidades de “El Trentio”, “El Plomo” y “El Chile”; la escuela de educación especial “La Amistad”. Todas, excepto la escuela pública, funcionan con las aportaciones económicas de ayudas internacionales y también por las tareas que hacen voluntarios de diferentes países y la que hacen los alumnos en prácticas de la FCEP de la URV.

Prácticas curriculares desarrolladas con mucha profesionalidad, muy bien valoradas por las entidades de Nicaragua e interviniendo en diversos ámbitos como el educativo en la escuela, en proyectos alternativos de ocio fuera de la escuela; social; formación de adultos, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Una experiencia de cooperación al desarrollo y reconocida como de Aprendizaje Servicio (ApS) por la URV.


Fecha de publicación: 18/8/2014