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NdP: Nuevo curso escolar, antiguas reivindicaciones

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NOTA DE PRENSA

15/09/2014

Una vez más nos encontramos ante el inicio de un nuevo curso escolar. Un curso escolar incierto en lo que se refiere a políticas educativas. Es en este nuevo curso cuando se tiene que empezar a aplicar en algunos cursos de Primaria la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Ley que no pasa desapercibida por el intenso debate político y social que ha provocado y continua provocando. Pero nos podemos preguntar tanto a nivel de familias como de profesores en que y como nos afectará la ley.
 
¿Qué cambios comporta la LOMCE?
En primer lugar ésta se empieza a implantar este curso escolar en tres cursos de Educación Primaria, 1º, 3º y 5º. También se empieza a implantar en la Formación Profesional Básica en la cual los alumnos podrán acceder con 15 años siempre que sus profesores recomienden que no pueden superar la ESO.
 
A los alumnos de Secundaria no les afectará hasta el curso 2015-2016 en los cursos de 1º y 3º y el curso 2016-2017 para 2º y 4º. Así pues la evaluación final de Secundaria, nombrada reválida no tendrá lugar hasta el 2017. Esta reválida consistirá en un prueba externa al centro, corregida por profesores externos y tendrá un peso de un 30 % mientras el 70% correspondrá a la media de asignaturas cursadas a lo largo del curso.
 
Un calendario que preocupa es el que hace referencia al Bachillerato y la temida Selectividad. En el imaginario de muchos de nuestros alumnos y sus familias está la pregunta: “¿Tendré que hacer la Selectividad?" Pues SÍ, para todos aquellos alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018. Aunque como los alumnos de secundaria, éstos tendrán que superar la reválida para poder obtener el título de Bachillerato. Una vez obtenido este título las propias universidades podrán proponer pruebas de acceso al nuevo alumnado eso sí, siempre teniendo en cuenta el 60% de la nota de Bachillerato.
 
¿Qué otros cambios aporta la ley a nivell Curricular?
A nivel de Primaria lo más significativo quizá es la división del conociminento del medio y ciencias sociales en dos materias, aunque en Catalunya de momento se continuarán haciendo igual sólo que saldrán dos notas en vez de una, según palabras recientes de la Consellera Rigau.
 
Otros cambios son la supresión de la asignatura de Educación Cívica en Primaria por la de Valores Sociales y la creación de la materia de Cultura Digital en Secundaria.
 
El cambio más grueso es la supresión de la inmersión lingüística en aquellas comunidades con lengua cooficial, de tal manera que un alumno podrá elegir la lengua castellana como lengua vehicular y el Estado tendrá que asumir el gasto de esta escolarización en algún centro privado donde tengan esta oferta, gasto que posteriormente pasará a las comunidades autónomas.

Estos son algunos de los rasgos más significativos de la nueva ley, en los cuales podríamos profundizar más pero la realidad es que muchos de ellos están poco definidos y llenos de incertidumbre por lo que se refiere a Catalunya y todavía más si hablamos del tema financiación de ésta.
 
Aun así y a pesar de que estas políticas educativas no miran por el bien de la educación y del país sinó que apuestan más por una ideología política y en especial por el control encontramos un grueso de profesionales decididos a poner en marcha el curso llenos de ilusión. Profesionales que preparan el acompañamiento de nuestros alumnos para que el aprendizaje sea profundo y significativo. Profesionales, docentes que son agentes de cambio y creadores de futuro.
 
Desde estas líneas queremos hacer llegar nuestro apoyo y agradecimiento a todos/as los/las docentes y profesionales de la educación que comienzan este nuevo curso escolar.
 
¿Qué postura tiene el Col·legi de Pedagogs?
El COPEC se ha definido siempre al lado de una escuela catalana basada en constructos pedagógicos que, bebiendo de las fuentes de una historia reciente en nuestra casa con una gran tradición pedagógica, se adapta a las nuevas corrientes y nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con nuevos paradigmas pedagógicos desde diferentes enfoques. Es preciso no olvidar que la pedagogía es la ciencia y el arte que sustenta la epistemología del hecho educativo porqué en todos los lugares donde hay educación o formación o cambio, está presente la pedagogía.
 
El fenómeno de no contar con los pedagogos/as a la hora de formular leyes y reglamentos que afecta al sistema educativo, arranca de la LOGSE el año 1990, y a pesar de que se ha reivindicado por activa y por pasiva esta forma de actuar de nuestros políticos, tanto en el Estado como en Catalunya, continua siendo la dinámica habitual.

El COPEC en sus 12 años de vida, ha luchado y sigue luchando por la educación en nuestro país, dando apoyo [1] a las manifestaciones que en defensa de una educación catalana, equitativa y de calidad, se hacen por todas partes. Así como los manifiestos [2] que ha hecho el Col·legi de Pedagogs para dejar patente su posicionamiento sobre la educación en general y la de nuestro país en particular, posicionamientos entre los que se destaca el del 28/5/2013 ante la inminente aprobación de la LOMCE que se envió a los medios de comunicación: PUNTOS BÁSICOS PARA UNA ESCUELA CATALANA, LAICA Y CON CALIDAD  PEDAGÓGICA

¿Cual es la demanda constante del COPEC?
Este año con la incorporación de la IV Junta de Gobierno el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, igual que han hecho las juntas anteriores, pedirá audiencia a la Consellera d’Ensenyament Sra. Irene Rigau, para una vez más pedir y reivindicar la presencia de los pedagogos/as en los Centros Escolares como garantes de un asesoramiento y apoyo al cuerpo docente, tanto de primaria y de secundaria como de ciclos formativos y bachillerato.

Una vieja y reiterada demanda del Col·legi Pedagogs es formar parte de los espacios de participación del Departamento, como el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Consejo Escolar de Catalunya, Consejo Catalán de Formación Profesional,... que aún habiéndolo pedido por escrito y en reuniones con los responsables correspondientes de diferentes legislaturas, todavía no ha obtenido respuestas positivas.

La obligatoriedad de cursar el Máster de Secundaria es otro de los puntos a reivindicar ante la Consellera por lo que se refiere a la similitud que hay entre el Plan de Estudios del Grado de Pedagogía y el Plan de Estudio del Máster, y pedir que desde el Departament se inste a la Secretaría de Universidades e Investigación, del Departamento de Economía y Conocimiento, para que de forma interdepartamental se marquen las pautas para convalidar todas las asignaturas que tienen el mismo contenido y no hacer que los futuros graduados en pedagogía que quieran incorporarse a Ensenyament tengan que duplicar asignaturas ya estudiadas en el Grado.

Parece que los nuevos tiempos en lugar de incorporar el corpus de conocimiento pedagógico que por sentido común y competencia son los expertos los pedagogos y pedagogas,  se impulsan espacios de participación sin tenerlos en cuenta. Es así como todo el mundo habla de pedagogía cuando los que están legitimados para hacerlo son los pedagogogs y pedagogas.




Fecha de publicación: 15/9/2014

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