INICIO > > >

“El retratista" sobre el pedagogo Antoni Benaiges

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > “El retratista" sobre el pedagogo Antoni Benaiges


En el documental "El retratista", el fotógrafo Sergi Bernal muestra la historia de Antoni Benaiges, maestro y pedagogo catalán, que en el año 1934 llevó a cabo el Método de Freinet en una pequeña escuela de Burgos, en el pueblo Bañuelos de Bureba.


Bernal descubrió la historia de Benaiges mientra elaboraba un reportaje sobre la apertura de unas fosas comunes de la Guerra Civil en Burgos. Supo de la existencia de este pedagogo e investigó hablando con los testimonios de aquella época, para desarrollar su proyecto.


Antoni Benaiges desarrolló el método de enseñanza de Freinet que prioriza la visión de los alumnos, dándoles el protagonismo en el proceso educativo. "El retratista" es uno de los cuadernos que se ha podido conservar, que editó con su imprenta y magnetófono, y es el que da nombre al documental de Sergi Bernal.


Con el documental se muestra como este pedagogo apasionado de su trabajo vivió como la Guerra acababa con su proyecto de enseñanza. Benaiges desapareció, como otros republicanos de la época, fusilado y enterrado furtivamente en una fosa común de La Pedraja en julio de 1936.


Un documental que fue estrenado el noviembre pasado y que se ha proyectado en los cines Girona el 8 y 15 de enero, también en el Centro Cívico de CAN BASTÉ de Barcelona el pasado julio se hizo una proyección y una charla en torno a sus autores.


La primera exposición del proyecto se inauguró en el 2011: “Desenterrant el silenci: un mestre català a una fossa de Burgos”



Fecha de publicación: 13/10/2014