INICIO > El COPEC > Comunicación > Televisión

El Punt Avui Televisió - Rosa Rodríguez Gascons: "Móviles en la escuela"

EL PUNT AVUI TELEVISIÓ - Rosa Rodríguez Gascons: "Mòbils a l'escola" 08/01/2015

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > El Punt Avui Televisió - Rosa Rodríguez Gascons: "Móviles en la escuela" 


Rosa Rodríguez Gascons

Presidenta

Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Uso de los móviles entre los escolares y estudiantes en el aula - Programa L'Illa de Robinson, por Eduard Berraondo. Minuto 12:08 hasta 41:58

"La tecnología avanza mucho más rápidamente que la capacidad que tenemos las personas de regularla e incluso  de asimilarla. No solamente afecta a los adolescentes y niños, también nos afecta a los adultos. Nos ha cogido completamente desprevenidos, hace tan solo dos años este problema no estaba sobre la mesa. Entonces, el problema no es del móvil, sino que un smartphone abre a la persona al mundo, sin control, sin restricción,... . Pedagógicamente se debería de hablar de un código de conducta, hecho y pactado con el propio grupo clase, que nos haría avanzar mucho, porque sería un compromiso, una responsabilidad de todo el grupo y esto pedagógicamente nos hace crecer. Si se rompen las normas, entre el mismo grupo se analiza y se habla para arreglarlo".

"El joven siempre ha sido transgresor por naturaleza, se han de poner límites, no se ha de prohibir... La herramienta ahora es más potente y puede atentar contra los derechos de imagen... . La puerta a la solución es la educación, debemos educar a todos los agentes educativos. Los móviles son herramientas positivas, didácticas en el seno del aula, son calculadores, bibliotecas,... . "

"La pedagogía se ha reciclado en la digitalización, pero depende más de las personas, ya que va avanzando rápidamente, está en el su momento y está preocupada por este tema como está otros. Es imprescindible que, como todo hacemos pedagogía, los pedagogos como expertos, los docentes, los padres ... trabajemos para un uso ético de los móviles, por parte de todos."


Fecha de publicación: 8/1/2015