mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Noviembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

INICIO >

MANIFIESTO INSTITUCIONAL DE LA MEDIACIÓN

anterior

El pasado miércoles día 21 de Enero se celebró el Día Europeo de la Mediación, con diferentes iniciativas divulgadoras por todo el país. El acto de conclusión de la jornada se llevó a cabo en el Centro  de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, donde fue invitado el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, representado por la presidenta Rosa Rodríguez y Josep Armengol, responsable del Área Profesional de Mediación del COPEC.

En el acto estaban presentes varios colegios profesionales, representantes de universidades, cargos del Departament de Justícia, miembros de la judicatura y personas y entidades relacionadas con el mundo de la mediación. Las aportaciones de los ponentes ampliaron la visión desde el mundo de la justicia, la empresa, la policía y la filosofía. Una conclusión es que la mediación es un camino necesario y plenamente válido, pero que todavía le falta mucho camino por recorrer en todos los ámbitos.

En el cierre del acto, el Conseller de Justícia, Germà Gordó, hizo alusión a la publicación de los datos estadísticos de las mediaciones gestionadas por el Centro de Mediación en Derecho Privado de Catalunya, de las cuales destacó la diferencia entre el millón de casos que entran al año en los tribunales de Justicia de Barcelona con las 5.000 peticiones de mediación que gestiona el CMDPC en un año, marcando el hito de doblar el número de mediaciones este año y mejorar el 50% de acuerdos. También aprovechó para hacer referencia al recientemente presentado Plan Nacional de Impulso a la Mediación-Horizonte 2016. 

En síntesis, el Plan Nacional de Impulso a la Mediación se presenta como una herramienta de cohesión sin pasar por los juzgados y contempla el desarrollo de seis objetivos: 

  1. El cambio cultural. El acuerdo consensuado y satisfactorio, más rápido y menos costoso.
  2. El impulso de la gestión integral de la mediación y la ampliación de su implantación en diferentes ámbitos.
  3. Fomentar y ampliar las colaboraciones. Colaboraciones entre y con diferentes colectivos.
  4. Incrementar el % de conflictos resueltos a través de la mediación. Consolidarla como una alternativa al juicio.
  5. Mejora la calidad de las mediaciones a través de la investigación y la innovación.
  6. Contribuir en la cohesión social. Apostar por medidas preventivas de resolución de conflictos.

Finalmente Germà Gordó leyó el MANIFIESTO INSTITUCIONAL del Día Europeo de la Mediación, firmado por las entidades organizadoras y que posteriormente, en el mismo acto, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya se adhirió, juntamente con otras entidades colaboradoras de la celebración. 

Esperamos que el desarrollo de este Plan se tenga en cuenta, además del conocimiento y aportaciones de las Universidades, la experiencia y la praxis que pueden aportar los profesionales de la mediación en Catalunya, aglutinados -entre otras entidades- en los diferentes Colegios profesionales.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya velará, como ha ido haciendo los últimos años, para que la experiencia de quien hace las mediaciones sea escuchada y tenida en cuenta a la hora de diseñar e implementar proyectos del país en este ámbito. En los últimos años no se ha tenido en cuenta, o si se ha hecho, solamente desde determinadas visiones profesionales. Ahora es la ocasión para que la comunidad mediadora sea la que participe activamente en la co-construcción del presente y futuro de la mediación en este país. Esperamos –y trabajaremos en esta línea por si no fuese el caso- que la administración catalana lo tenga presente en este Plan y en los que puedan venir. 

En este sentido cabe destacar la tarea del Grupo de Trabajo de Mediación del COPEC como espacio de debate, análisis y generación de conocimiento en torno de la mediación desde la perspectiva pedagógica i psicopedagógica. 

Fecha de publicación: 26/1/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO