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EL COL·LEGI DE PEDAGOGS ANTE EL RD 43/2015 QUE MODIFICA LOS GRADOS UNIVERSITARIOS

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TODO POR REAL DECRETO. AHORA PASAMOS AL 3+2

EL COL·LEGI DE PEDAGOGS ANTE EL RD 43/2015 QUE MODIFICA LOS GRADOS UNIVERSITARIOS

En el proceso de Bolonia 2000-2010 los agentes académicos y profesionales apostaron por el 3+2 opción mayoritaria en Europa, a pesar de ello el Ministerio de Educación decretó en 2007 el 4+1, ahora cuando se han de evaluar estos planes de estudio de grado, el Ministerio vuelve a actuar decretando el 3+2.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya insta a las autoridades competentes para que la toma de decisiones en educación se haga con coherencia, debate y participación de los agentes sociales implicados.

 

El proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior[1] de 1999 suposo un cambio de paradigma importante en la estructura de los estudios universitarios, por un lado a causa de la indefinición del Ministerio de Educación durante el plazo de adaptación 2000-2010 y, por otro, porqué tanto la comunidad educativa como la profesional vieron una oportunidad para la equiparación con Europa, con lo que significaba de reconocimiento para las titulaciones universitarias en nuestra casa.

Los agentes académicos y profesionales desde el primer momento apostaron por 3 años de estudios de grado más 2 años de postgrado -conocido por el 3+2- opción mayoritaria adoptada por la Comunidad Europea. No obstante el Ministerio de Educación decretó[2], con muy poco margen de tiempo, que los GRADOS fueran de 240 créditos ECTS[3] y que los MÁSTERS de post graduación de 60, posicionándose de esta forma por el 4+1 a contra corriente con la tendencia europea.

En aquel momento, en 2007, se inició un periplo en los ámbitos académicos y profesionales para hacer las proyecciones de que significaba que el Ministerio hubiera impuesto grados de 4 años. Las Universidades tuvieron que hacer un gran esfuerzo para pasar las Diplomaturas (de 3 años) a 4 años y también para valorar qué titulaciones se dejaban de ofrecer, como pasó con la Licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía que pasó a Máster Oficial.

El cambio de paradigma del EEES comportó costes importantes, tanto por pérdidas de titulaciones como por la confusión social y profesional que generó y que todavía genera. En este contexto el Col·legi de Pedagogs de Catalunya[4] participó activamente con la red ANECA[5] y al lado de las universidades[6] como agente profesional en el diseño de los Grados de Pedagogía. Así mismo luchó para que los estudios de Pedagogía[7] tuvieran continuidad en todas las universidades catalanas, aunque desgraciadamente, no pudo evitar que la FPCCD de la URLL optara por no adaptar la Licenciatura de Pedagogía al Grado.

Los Grados implementados, in extremis, el curso 2009-2010 solo han podido disfrutar de una promoción 2013-2014 y todavía están conviviendo con los planes de estudios anteriores que no se extinguirán totalmente hasta el 2015-2016. Cuando parecía que lo que tocaba era evaluar el desarrollo de los grados 4+1 llega una nueva "propuesta” por real decreto[8], que comporta volver a diseñar los grados de tres años y proyectar los másters oficiales de dos años para llegar a los doctorados.

En el RD 43/2015 el Ministerio especifica que este cambio es necesario para poder igualar a Europa las titulaciones. ¡Pero es que esto ya se sabía en 2007! ¿Por qué no se hizo entonces? ¿Por qué siempre se ha de hacer el trabajo dos veces? ¿Por qué evaluar unos planes que ya están en extinción? ¿No sería mejor comenzar a pensar en los nuevos diseños?... muchas preguntas que no encuentran respuesta.

Se ha argumentado que este cambio es para favorecer a nuestros universitarios y para que al moverse por Europa tengan más facilidades para encontrar trabajo si la titulación es equiparable en duración y programa, pero se vuelven a plantear cuestiones que hacen tambalear esta teoría. En un momento en qué muchas familias tienen que trabajar el doble para poder pagar las matrículas universitarias, la pregunta es si habrán dos niveles de titulaciones relacionados con la capacidad económica de la familia. No será lo mismo tener un grado que tener un grado y un máster, los precios de matrícula de cada titulación se preveen muy diferentes y los másters acostumbran a tener precios elevados. ¿Habrá recursos para que todo el mundo pueda acceder? como se puede ver más preguntas...

El gobierno español ha dejado en manos de las universidades la decisión de pasar de grados de cuatro años (240 créditos) a tres (180 créditos), explica el mínimo y el máximo. Cabe esperar que las universidades actuarán con sentido común y se coordinarán a la hora de diseñar una misma titulación, sería inimaginable que una misma titulación en una universidad se programara de 4 años y otra de 3, pero la posibilidad existe. Otra cuestión que se pone de manifiesto es si serán suficientes tres años y la eterna problemática sobre la distancia entre formación y profesión, será preciso buscar espacios de colaboración y coordinación entre el ámbito académico y el profesional para que la formación de los futuros profesionales esté de acuerdo con la exigencia de su ejercicio en el mercado de trabajo. 

Todo ello genera incertidumbre y desconcierto en todos los sectores de la sociedad, en este sentido los colegios profesionales deben manifestarse para que los nuevos programas académicos continuen ofreciendo estudios que aporten a nuestra sociedad buenos profesionales. Los sindicatos, a su vez, están preocupados por las dudas sobre la creación de ayudas para acceder a todos los niveles superiores de enseñanza. 

Es importante que los estudios queden equiparados con los de los otros estados europeos, aunque ya lo hubieran tenido que hacer en la primera reforma, pero lo más importante es que se haga correctamente y con coherencia. En esta nueva reforma -por RD- las universidades tienen un papel clave y será necesario que lo gestionen de manera coordinada para que, aun teniendo en cuenta el contexto competitivo en que se está inmerso, garanticen calidad y equidad para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya como representante de los pedagogos/as y psicopedagogos/as, insta a las autoridades competentes a que la toma de decisiones en materia educativa, en este caso de educación superior, se haga con coherencia, con debate y participación de los agentes implicados.

En este sentido, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, hace un llamamiento a las universidades para que tengan en cuenta los criterios profesionales que aporta cada colegio a la hora de diseñar los planes de estudios, una demanda que dirige especialmente a las universidades que imparten el Grado de Pedagogía y el Máster Oficial de Psicopedagogía que, respetando su independencia académica, se coordinen en los contenidos de los planes de estudios de las diferentes facultades, por un lado para que no haya dispersión en el corpus de conocimiento de los pedagogos/as y psicopedagogos/as y, por otro, para que se tengan en cuenta sus contextos de actuación profesional[9]: el educativo, el social y el de empresa.

Así mismo que haya, también, coherencia y coordinación, en los contenidos que se convalidan en los Másters Oficiales afines como por ejemplo el del Máster de Formación del Profesorado, con la finalidad de evitar disparidad de criterios y que los pedagogos y pedagogas no tengan que volver a cursar contenidos pedagógicos que ya han cursado y que son inherentes al Grado de Pedagogía.

El COPEC reitera íntegramente el contenido del  MANIFIESTO DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA SOBRE EL GRADO DE PEDAGOGÍA[10], destacando que:

“(…) La profesión pedagógica no solo tiene tradición sino que, además de un presente vivo, tiene también asegurada una proyección en el futuro.”

"(...) invertir y apostar por la Pedagogía es apostar por la mejora de la educación y la formación, que significa trabajar por el futuro de las personas en todas sus dimensiones."


Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
10 de febrero de 2015

[1] Declaración conjunta de los ministros europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19/06/1999, http://www.eees.es/es/eees-desarrollo-cronologico
[2] Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, BOE 260, 30-10-2007.
[3] European Credit Transfer and Accumulation System - http://ec.europa.eu/education/tools/ects_en.htm
[4] El Grado de Pedagogía en Bolonia - http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=433&i=es 
[5] Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación http://www.aneca.es/ 
DISEÑO DE LAS TITULACIONES DE GRADO DE ‘PEDAGOGÍA'Y ‘EDUCACIÓN SOCIAL'- http://www.pedagogs.cat/doc/Estudi_XarxaAneca.pdf
[6] El Grado de Pedagogía en las universidades http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=469&i=es&gd=11
7] Carta de apoyo al grado de pedagogía dirigida a los Decanos de Pedagogía y Ciencias de Educación de las universidades catalanas http://www.pedagogs.cat/doc/GrauPedagogia_CartaDegans.pdf
Carta de apoyo al grado de pedagogía dirigida al Conseller de Universidades, de la Generalitat de Catalunya http://www.pedagogs.cat/doc/CartaConsellerUnis_30-01-08.pdf
[8] Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, BOE 29, de 03/02/2015
[9] ÁMBITOS Y FUNCIONES DEL PEDAGOGO Y PSICOPEDAGOGO: http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=1487&i=es 
PROGRAMA DE LA JUNTA DE GOBIERNO 2014-2018: http://www.pedagogs.cat/DOC/ProgramaJuntaGovern_2014-2018.PDF
[10] MANIFIESTO SOBRE EL GRADO DE PEDAGOGÍA http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=351&i=es


Fecha de publicación: 10/2/2015

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