INICIO > > >

Michael W. Apple investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidade da Coruña

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > Michael W. Apple investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidade da Coruña


Michael W. Apple, pedagogo y sociólogo norteamericano (1942), fue investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidade da Coruña (UDC) el pasado 16 de Marzo.

Uno de los referentes del pensamiento educativo del siglo XX, se enmarca en la pedagogía crítica y desarrolla la teoría de la resistencia como respuesta al determinismo de las teorías de la reproducción, destacando el papel de los agentes educativos y del currículum democrático. 

En el discurso de investidura, Michael W. Apple enfatizó que “son malos momentos para la educación” y que “es el momento de decidir cómo debemos colaborar con los demás grupos que intentan enfocar el problema desde una perspectiva crítica y democrática."

En palabras del rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, en su discurso de bienvenida a Apple: "Juntamente con el profesor universitario, con el investigador perseverante y clarividente, también rendimos homenaje al activista comprometido, al Michael Apple infatigable piedra en el zapato del poder, incansable agitador de la consciencia de pedagogos, educadores y maestros de todo el mundo." 

Algunas de sus publicaciones:

- La escuela  y los derechos de los niños (1975)
- La ideología y el currículum (1979)
- Cultura y la reproducción económica en la educación: ensayo sobre la clase, la ideología y el Estado(1982) 
- Educación y poder (1982)
- El plan de estudios: los problemas, la política y las posibilidades de estudios: los problemas, la política y las posibilidades (1988)
- La política del libro de texto (1991)
- Escuelas democráticas (1995)
- Conocimiento Oficial: Conocimiento demócrata en una época conservadora (2000)
- Educar de la manera "correcta": Mercados, Normas, Dios y la Desigualdad (2001)

Enlaces relacionados:


- Blog de Michael W. Apple

- Michael Apple, honoris causa en A Coruña: "Son malos tiempos para la educación"- La Opinión A Coruña



Fecha de publicación: 27/3/2015