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El Punt Avui TV- Martí Teixidó Planas: "Incidente en la escuela Joan Fuster"

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EL PUNT AVUI TELEVISIÓ - Martí Teixidó Planas "Incidente en la escuela Joan Fuster" 20/04/2015

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > El Punt Avui TV- Martí Teixidó Planas: "Incidente en la escuela Joan Fuster"





Martí Teixidó Planas
Presidente de la Comisión de Deontología
Col·legi de Pedagogs de Catalunya





Programa L'Illa de Robinson"Incidente a l'esuela Joan Fuster"Eduard Berraondo.  Minuto 18:24 hasta 38:00

Martí Teixidó habla sobre los hechos sucedidos en el IES Joan Fuster de Barcelona, con Clara Martínez, miembro de la Sección de Derecho Penal del Col·legi d'Advocats de Barcelona y Mati Segura, psicóloga clínica y miembro del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya.

“Es una tragedia humana. Una, y que no haya más en este sentido. Inesperada, sin guión, no como las tragedias griegas que están construidas para ayudar a entender la experiencia humana. Ahora debemos hacer al revés. A partir de aquí, en primer lugar, estar al lado de las personas que lo han sufrido y que lo sufren, porque esto es un dolor terrible. Los profesores, los que le quieren, la profesora y todo el profesorado, porque esto afecta a la función docente, deja desconcertado. Por tanto, debemos intentar interpretarlo y darnos nosotros mismos indicaciones y criterios para evitar que puedan volver a pasar."

¿Se debe revisar al código penal?

"Se debe hacer una construcción social de la consciencia. La socialización primaria en primer lugar, que hoy con un estado plural no es fácil, y después con la educación. Se construye desde fuera y se debe interiorizar, esta es la fase previa, pero debe haber un marco legal de referencia, y puede que el problema está aquí, entre otras muchas variables, que quizás no se ha construido bien esta consciencia que ya te frena a determinadas cosas, a no hacerlas, a no pensarlas, ni en un caso extremo."

Compañeros del menor dicen que tenía una lista negra de gente que quería atacar.

"Sin culpabilizar a nadie, los docentes que vemos día a día a los alumnos debemos ser capaces de observar una irregularidad de conducta, algunas situaciones que pudiesen dar indicios. Evidentemente no se pueden resolver desde la docencia, hay cuestiones de salud, pero un observatorio habitual es la escuela o el instituto." "Apunto analizarlo, post facto, el pasado no lo podemos cambiar, pero para prevenir, lo importante es que no vuelva a pasar."  

Desde la Pedagogía, podríamos decir que la violencia no la tenemos tan lejos, también preside parte de nuestra actividad social habitual?

"La violencia es un espectáculo, sirve para hacer películas, para llenar salas de cine... . Si hay una mediación educadora, sea familiar, escolar, etc., no debe pasar nada. Quizá nuestra generación había jugado a indios y vaqueros,... pero estaba situado en un escenario del oeste que era bastante diferente al nuestro, por tanto había distancia. Previamente nos habían dado unas normas bien claras, quizás a veces demasiado rígidas. Lo que es necesario es explicar las normas. (...) Ahora tenemos una consciencia muy frágil, desde pequeños todo es un espectáculo. Además, la escuela sigue analizando la metáfora literaria pero no analiza la metáfora del relato textual, que se ve sin alfabetización. Es muy importante, es el libre de Postman: La desaparición de la infancia (...) No estamos haciendo esta  parte de alfabetización verbo-icónica, y esto es un retraso. Estamos fuera d época en el sistema escolar en este aspecto."

"Desde la pedagogía no debemos analizar el hecho en concreto sino lo que representa y por tanto la prevención educativa. Desde un punto de vista pedagógico debemos pensar en el duelo, porque esto afecta a todo el instituto y por extensión a la enseñanza, a todos los profesores, porque deben observar a los alumnos y es necesario que se lleve muy bien."

Fecha de publicación: 21/4/2015

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