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EL COPEC FRENTE A LOS EMBATES DEL GOBIERNO ESPAÑOL AL MODELO CATALÁN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

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MANIFIESTO 

EL COPEC FRENTE A LOS EMBATES DEL GOBIERNO ESPAÑOL 

AL MODELO CATALÁN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

 

Otra vez el Modelo Catalán de Inmersión Lingüística recibe una nueva acometida desde el Gobierno español y del Tribunal Supremo, sacudiendo la educación catalana y la Comunidad Educativa.

Por una parte, el ministro de educación del gobierno español presentó, el martes pasado, un recurso frente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya e impugnó la resolución del Departament d’Ensenyament que regula la matriculación escolar para el próximo curso, alegando que no se contempla pedir la escolarización en castellano y reclamando que un 50% de las clases se hagan en castellano. Por otra parte el Tribunal Supremo, ayer, emitió una sentencia sobre los recursos presentados por los mandatos del TSJC a los 4 centros catalanes de impartir el 25% en castellano y de las familias denunciantes que reclaman más cuota de castellano.

Esta ofensiva político-judicial no es casual como tampoco lo es la fecha en la que se ha dado. Es un ejemplo que desde las instituciones políticas y jurídicas del Estado español, se está utilizando la lengua y la educación catalana con fines electoralistas y partidistas en un ejercicio al más puro estilo centralista y totalitario que recuerdan tiempos de la historia reciente que todos querríamos olvidar.

Las energías que el gobierno del Estado español está invirtiendo en atacar a la lengua, la cultura y la educación catalana desde hace casi 4 años, parecen responder a un plan estudiado, tanto por las acciones como por la cadencia de las mismas, siendo todas ellas de carácter político, sin ningún tipo de fundamentación pedagógica y sin contar con la Comunidad Educativa.

Frente a este ataque sistemático al modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, el  Col·legi de Pedagogs de Catalunya, manifiesta, una vez más que:

  • El modelo pedagógico de inmersión lingüística de las escuelas catalanas, después de más de 30 años, es un sistema integrador para niños y adolescentes que estudian en Catalunya, sea cual sea su lengua.
  • El modelo lingüístico catalán ha acontecido, y acontece, un elemento de cohesión social fundamental en Catalunya.
  • El nivel competencial de conocimiento oral y escrito del catalán y el castellano de los alumnos catalanes, una vez acabada la etapa de la formación primaria, es la muestra que el modelo es válido e inclusivo para las personas de cualquier lengua materna, incluido el castellano. 
  • La imposición del castellano como lengua en la escuela, al no ser necesaria a nivel competencial al finalizar la primaria, evidencia una coerción política comparable a sistemas totalitarios.
  • Los continuos embates que está sufriendo la lengua catalana, exigiendo una cuota de castellano en las escuelas catalanas, responden a intereses políticos, ahora también jurídicos, que no tienen ninguna fundamentación pedagógica.
  • Se continúa invadiendo las competencias que la Generalitat de Catalunya tiene en materia educativa y se politiza y judicializa la educación de nuestros niños y adolescentes.

Ante todo esto el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, manifiesta su rechazo a estas agresiones hacia la lengua catalana y el sistema educativo de Catalunya, y se suma a las diversas adhesiones que se han hecho por todo el país para no hacer NI UN PASO ATRÁS en el Modelo Pedagógico Catalán de Inmersión Lingüística.

También expresa todo el apoyo al Departament d’Ensenyament y al Gobierno de la Generalitat de Catalunya para que cuenten con la Comunidad Educativa y la Sociedad Civil, para llevar a cabo las acciones que se consideren oportunas para preservar el Modelo Lingüístico de la Escuela Catalana.


Junta de Gobierno

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

11 de Mayo de 2015


Fecha de publicación: 11/5/2015

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