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MANIFIESTO SOBRE EL CURRÍCULUM DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

MANIFIESTO

 

EL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA Y LA RESOLUCIÓN 11-2-2015 SOBRE EL CURRÍCULUM DE RELIGIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

  

Día a día el ministro de Educación no deja de sorprendernos con la promulgación de decretos y resoluciones sobre el currículum de la LOMCE, como lo ha sido, recientemente, el polémico tema del currículum de religión, en las escuelas, en Primaria y Secundaria [1]. Una resolución el contenido de la cual exuda partidismo y que, como es habitual en las normativas educativas del Ministerio de Educación, resta alejada de criterios pedagógicos y no se ha contado con la Comunidad Educativa.

La escuela pública catalana se declara en su Proyecto Educativo, donde se define su identidad como escuela, plural y laica. Por otro lado no puede ser de otra manera dada la diversidad que alberga juntamente con el respeto que merecen otras religiones y culturas que están presentes.

Como Col·legi de Pedagogs de Catalunya, consideramos que todo lo impositivo provoca rechazo y por lo tanto si se quiere propiciar la enseñanza religiosa en las escuelas de esta forma, el efecto puede ser todo lo contrario, consiguiendo que haya menos interés.

Se parte del hecho que la persona está constituida por diversas dimensiones entre las cuales destaca la dimensión religiosa o espiritual, que se debe trabajar y desarrollar igual que la dimensión física, social o intelectual. Es por eso que es necesario enseñar la vertiente cultural de las religiones y aprender los grandes rasgos de las religiones que han conformado nuestra cultura, entre ellas la religión católica para poder apreciar aspectos de la cultura propia. Enseñar a rezar está bien siempre y cuando se respete la libertad personal de cada niño pues se debe diferenciar entre enseñar, por si lo quiere hacer, y obligar, la cual cosa vulnera la libertad personal. Aprender el rito religioso es responsabilidad de la familia y de los espacios de culto.

Por otra parte en Catalunya la enseñanza de la religión está bien resuelta con una gran diversidad de escuelas que acogen sensibilidades diferentes. Así pues la pluralidad está garantizada a partir de un proyecto educativo concreto como rasgo de identidad.

Es por eso que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya se manifiesta en contra de la Resolución de 11-2-2015 sobre la enseñanza de religión católica en Primaria i Secundaria, en tanto que considera que vulnera el principio de libertad religiosa de niños y adolescentes y de sus familias y no tiene en cuenta la diversidad cultural y religiosa en la que convive nuestra sociedad.

 

Junta de Gobierno

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

25 de abril de 2015



[1] Resolución de 11 de Febrero de 2015,  de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por lo que se publica el currículum de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 47 24-2-2015)

Fecha de publicación: 15/5/2015