INICIO > Generación conocimiento > Revista EIX

EIX 9

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > EIX 9

 EDITORIAL

 

EDUCACIÓ I XARXA

LA REVISTA DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA


Heme  aquí afrontándome a mi primera editorial de EIX -la del número 9- revista que el COPEC ha mantenido desde el número “0” editado el 2004 y que recopila la creación de conocimiento pedagógico que genera el Col·legi de Pedagogs, el colectivo colegial, los profesionales -y futuros profesionales- de la pedagogía y personas de otras disciplinas que han aportado -y aportan- mucho a la pedagogía. 


Educació i Xarxa tiene la voluntad de dar voz a la pedagogía y a la psicopedagogía tomando infinidad de formas y presencias, un testimonio fehaciente de cada espacio profesional dónde está presente, mediante el análisis y la reflexión; el pasado, presente y futuro; la mirada pedagógica fuera y dentro de nuestro alrededor...


La Revista del COPEC tal vez no es demasiado atractiva visualmente y tal vez resulte densa de leer, asimismo no pretende ser un magazine sino que su aspiración es recoger con rigor el pensamiento pedagógico de la profesión, forjado a partir de la suma de saberes compartidos de todas y todos. Un instrumento de consulta en torno a la pedagogía y la psicopedagogía y de su ejercicio profesional.


Una publicación, EIX, que ve la luz cada año por la determinación tozuda de las Juntas de Gobierno – y ya van 4 - y por los sponsors - Banc de Sabadell, Mútua General de Catalunya y Diputació de Barcelona - que hacen posible que salga a coste “0” y pueda llegar a cada colegiado y colegiada y a las organizaciones con las que el Colegio tiene relación; universidades, empresas, administración pública, entidades del tercer sector... Más de 2.000 ejemplares distribuidos dentro y fuera de Catalunya.


Haciendo un repaso retrospectivo de los números publicados, podemos ver reflejado el paso del tiempo y su evolución social y política con los efectos sobre el COPEC y la pedagogía, siempre con un denominador común, la promoción, la defensa y la difusión de la pedagogía. Es así como EIX es un circunstante silencioso de hechos relevantes del Col·legi: el Manifiesto de Presentación social del COPEC de EIX 0; el Pedagogo y las Reformas Educativas en EIX 1; el nacimiento de la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía, EIX 2; El COPEC y la Ley de Educación de Catalunya – la LEC- en EIX 3; competencias y perfil del pedagogo y psicopedagogo en EIX 4; la inauguración de la SEDE en EIX 5; 10º Aniversario del COPEC en EIX 6; Posicionamiento del COPEC frente a los momentos sociales y políticos que vive Catalunya en EIX 7; la revisión del Código de Deontología en EIX 8 o visibilizando los espacios profesionales donde ejerce el pedagogo/a y el psicopedagogo/a en este número que estamos a punto de estrenar.


El Col·legi de Pedagogs tiene otros espacios de comunicación más rápidos y directos como la web, la información periódica via correo electrónico y las redes sociales donde está presente - este año estrena presencia en Linkedin - pero de la misma forma que es rápida también es efímera, mientras que EIX preserva los contenidos siendo un pequeño archivo de conocimiento e historia que permite volver una y otra vez para consultar y releer artículos hechos con generosidad, rigor y amor a la pedagogía.

 

 

Salud, País y Pedagogía

 

Rosa Rodríguez i Gascons

Presidenta


Fecha de publicación: 22/7/2015