INICIO

IV Jornadas AC Educación y Creatividad

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Jornadas > IV Jornadas AC Educación y Creatividad


12 DE DICIEMBRE DE 2015


El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) presenta un año más, junto con el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Altas Capacidades, que se llevarán a cabo el próximo 12 de Diciembre, en la Sala de Actos Oriol Bohigas, del Ateneu Barcelonès (Canuda, 6, de Barcelona). 

En esta cuarta edición, organizada como siempre por el Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades de la Sección de Psicología de la Educación del COPC y por el Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPEC, se centra en el tema: "Educación y Creatividad". 

PRESENTACIÓN

Aunque antiguamente se consideraba que la creatividad se trataba de una capacidad natural, que no podía medirse, desde los trabajos de Torrance al respecto en los años sesenta se sabe que se trata de una aptitud o habilidad específica que, además, puede enseñarse. Sin embargo, una gran parte de nuestros sistemas escolares actuales (salvo honrosas excepciones) reprimen la creatividad. La innovación creativa es una habilidad esencial tanto para conseguir una mejora de los procesos intelectuales de los alumnos como para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral, la evolución de la economía global, así como para el avance de todos los aspectos necesarios para el progreso de cualquier país, en general.

Gran parte de la responsabilidad de la actual falta de creatividad y, por lo tanto, de innovación, se encuentra en los sistemas educativos tradicionales, que enseñan a dar una única respuesta correcta ante un problema. Pero todos los estudios de los últimos cincuenta años nos indican que es preciso asumir la creatividad como parte del aprendizaje, a fin de que, ante un problema, nuestros alumnos y futuros creadores del buen funcionamiento de un país sepan utilizar las estrategias más eficaces, y usar la curiosidad y el pensamiento divergente como parte natural del proceso de aprendizaje.

A fin de conseguir estos objetivos hemos considerado oportuno que, especialmente desde el ámbito del trabajo en la escuela con los alumnos con altas capacidades intelectuales, se alcance el objetivo de la introducción de una educación generalizada de la creatividad en nuestras escuelas junto con todas las demás intervenciones educativas que estos niños precisan: enriquecimiento curricular, talleres, planes individualizados...

En estas jornadas nos aplicaremos sobre todo en la creatividad y en la flexibilización o aceleración, procediendo a la presentación de los estudios realizados por los Grupos de Trabajo de Altas Capacidades del COPC y del COPEC al respecto de estas dos medidas, y concentraremos el tema de las mesas redondas alrededor de estas dos maneras concretas de intervención curricular aplicadas a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

ORGANIZADORES: 
  • Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC)
  • Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)



Fecha de publicación: 3/11/2015