mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Aula Pedagogía > Programación 2016

Curso Preparación Oposiciones
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Del 14/1/16 al 28/4/16

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Aula Pedagogía > Curso Preparación Oposiciones <br><i>ORIENTACIÓN EDUCATIVA</i><br>Del 14/1/16 al 28/4/16



CURSO DE PREPARACIÓN A OPOSICIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

INSCRIPCIONES CERRADAS



PRESENTACIÓN 


Después de la sesión informativa que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, donde se expuso el proceso y se respondieron las dudas que suscitaba el tema, desde el Col·legi de Pedagogs se ofrece el curso de Preparación de Oposiciones a Orientación Educativa.  


Las personas interesadas en realizar el curso es necesario que tengan en cuenta los siguientes aspectos de especial interés: 

- La incertidumbre de la convocatoria para este curso, ya que hoy por hoy no está garantizada. 

- Las convocatorias suelen convocarse el mes de marzo, porque el proceso de opositar suele comenzar a finales de Junio.

- Si una persona quiere presentarse a las Oposiciones con unas mínimas garantías, debe ir, entre otras cosas, con unos conocimientos básicos:

a) El temario que en función de los temas que cada un/a de los/las opositores/as prefiera estudiar, tendrá que elegir. 

b) La elaboración del Dossier de las Unidades de Intervención. 

c) El dominio de estrategias de defensa del Dossier y de la Unidad de Intervención frente al Tribunal.

d) La necesidad de comenzar a prepararlas, se convoquen este curso, el siguiente o cuando corresponda, si quiere ir con garantías de éxito.


Por eso, los objetivos del curso irán enfocados a guiar y ayudar en todo momento en cada uno de los aspectos anteriores, facilitándole todo lo posible este camino y acompañándole en todo lo que sea necesario. 


DESTINATARIOS


El curso se dirige a pedagogos/pedagogas, a psicopedagogos/psicopedagogas y a psicólogos/psicólogas que deseen prepararse para las pruebas de acceso al cuerpo de Enseñanza Secundaria en la especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 


Tratará de abordar todos los aspectos, con la finalidad de asesorar y dirigir en todo el proceso a los aspirantes a la Oposición. 


OBJETIVOS


  • Asesorar al opositor/a de las características del proceso de selección y sus diferentes fases.
  • Dar a conocer las características propias del entorno en el que el opositor/a trabajará, tanto a nivel humano como físico.
  • Conocer el ámbito de actuación del Orientador/a de Centro como del EAP.
  • Conocer la Organización del IES / EAP y normativa al respecto.
  • Trabajar todos los aspectos de la organización de la Diversidad en los IES.
  • Asesorar en la práctica diaria del Orientador/a.
  • Preparar las partes del proceso de oposición, asesorando en la preparación de los temas teóricos (parte A de la Oposición) y en la confección del Dossier del Plan de Actuación del Orientador/a (parte B).

CONTENIDOS 


1. Conocimiento sobre la organización general de un IES y de sus recursos para la Diversidad (de conocimiento común por el Orientador de Centro y del profesional del EAP).

  • La organización de los IES: órganos y conocimiento del Instituto. 
  • Qué es la CAD.
  • Los recursos externos al Instituto.
  • Las diferentes medidas para atender a la diversidad. Análisis de la atención a la diversidad en Secundaria. Tipo de agrupaciones y organización de la diversidad. Las Aulas de Diversificación Curricular: Aulas Abiertas/de Proyectos, etc. Adaptaciones y modificaciones del currículum.
  • Atención al alumnado recién llegado. Atención al alumnado con necesidades de soporte educativo específico.
  • Evaluación psicopedagógica y diferentes tipos de informes. Ejemplo de Plan Individual. 
  • Unidades de soporte para la Educación Especial (USEE).
  • Unidades de Escolarización Compartida (UEC).
  • Atención al alumno fuera del Centro hospitalizado.
  • La colaboración con los servicios externos: EAP, CREDA, CREC, ELIC...
  • La colaboración  con los centros de primaria. PTPS. Tipos de documentos de traspaso.
  • La Orientación a la ESO. Opciones de salida “anticipada”. 
  • Los Informes de Orientación al final de ESO. Salidas para después de la ESO.  Los FPI.
  • Procesos de mediación para a la resolución de conflictos.

2. El plan trabajo del Orientador Educativo en un IES

  • Las funciones del profesor de Orientación Educativa en un IES.
  • La acción tutorial (el papel del Orientador).

3. El Plan de trabajo del profesional en un EAP.

  • Estructura y funcionamiento de los EAP.
  •  El trabajo del profesional del EAP en un centro de secundaria. 
4. El proceso del Concurso-oposición

  • Proceso general.
  • Resolución de dudas referidas a los contenidos teóricos de los temas que integran la oposición.
  • Revisión y actualización de la normativa vigente.
  • Orientación en la elaboración tanto del Plan de Actuación del Orientador en un Centro, como el Plano de Intervención del profesional del EAP,  que tiene que incluir, al menos, nueve Unidades de Intervención.
  • Simulacros de las diferentes partes del proceso selectivo (prueba escrita, ensayo de las exposiciones, etc.)

5. Temario

  • Asesoramiento en la confección de temas y facilitación de material para su elaboración (a partir del temario confeccionado, ya hecho, que se pondrá a la disposición del/la opositor/a, es interesante que cada uno, si quiere, reconfigure sus temas). 

FORMADOR


Àngel M. Casajús Lacosta. Doctor en Pedagogía (Didáctica de las Matemáticas). Licenciado en Pedagogía, especialidad Orientación escolar y profesional. Experto en Necesidades Educativas Especiales y TDAH. Actualmente es el Jefe del Departamento de Orientación del IES Sant Andreu de Barcelona. Docente colaborador de las Universidades de Barcelona y Universidad Ramon Llull. Profesor del Prácticum de Psicopedagogía y alumnos del CAP. Formador de formadores. Autor de publicaciones sobre Didáctica de las Matemáticas y TDAH. Vocal de Educación del Col·legi de Pedagogs. 


PRECIO 


  • Colegiados/das: pendiente
  • No Colegiados/das: pendiente

IMPORTANTE: Recibiréis la confirmación de la inscripción por correo-e y también las indicaciones para hacer el pago del curso.


FECHAS Y HORARIOS: 


Del 14 de enero hasta el 28 de abril de 2016, jueves de 17 a 20 h. 


  • Calendario: 14, 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero, 3, 10, 17 y 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril. (15 sesiones de 3 horas cada una)
  • Duración del curso: 50 horas; 45 presenciales y 5 de seguimiento online.   


LUGAR: 


Sede del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, en la Av. Mistral, 20 bis, entl. 2. 08015  -  CÓMO LLEGAR


Para cualquier duda o aclaración CONTACTAR CON EL COPEC


comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO