Rebeca Wild, pedagoga alternativa
El pasado 31 de octubre la pedagoga Rebeca Wild nos dejó. Desde el COPEC queremos recordar su trayectoria, así como su aportación a la pedagogía alternativa y a la sociedad en general.
Rebeca Wild fue una pedagoga alemana, nacida el 1939, que estudió Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori. El año 1961 se marchó a Ecuador y, 16 años después, fundó el Centro Educativo Pestalozzi “Pesta”, un centro alternativo formado por un jardín de infancia, escuela y educación permanente. El proyecto nace a partir de la escolarización de su hijo que, después de educarlo basándose en los principios de Montessori, Piaget y Pestalozzi, perdió autoconfianza, alegría y energía.
La pedagogía alternativa se basa en la interacción entre el alumnado y su entorno. La escuela Wild defiende que todos los seres humanos tenemos las herramientas necesarias para percibir el mundo, interpretarlo y tomar sus propias decisiones. Así pues, con esos principios el alumnado desarrolla roles, capacidades y habilidades a través de la curiosidad y la experimentación.
Por tanto, se trata de un aprendizaje significativo y autónomo, donde la creatividad está presente. En este caso, el/la docente tiene un papel de acompañamiento al alumnado, proporcionándole recursos y estímulos cognitivos y emocionales más apropiados.
El modelo se basa en las capacidades de sentir y comprender, hecho que fomenta la iniciativa propia del alumnado y toma de decisiones, sin miedo a equivocarse, para formar personas seguras y con confianza en sí mismos. Una metodología pedagógica que sustituye el aprendizaje basado en el miedo y la hostilidad por uno basado en el amor, el respeto y la libertad.
Una de las principales aportaciones que hizo, fue definir etapas evolutivas en relación a las actuaciones que favorecen el desarrollo integral de la persona:
- Etapa prenatal: las experiencias positivas favorecen el desarrollo del lazo entre madre, padre e hijo.
- Primera infancia, de 0 a 3 años: el contacto físico y una atención tranquila fomentan el desarrollo de la independencia del/la niño/a. En el momento del llanto, el adulto no debe acercarse enseguida, ya que el/la niño/a asocia la solución de sus problemas a la resolución exterior a través del llanto.
- Etapa preoperativa, de 3 a 7/8 años: una vez conseguida una cierta autonomía, algunas veces surge miedo a hacer cosas que antes se realizaban sin ningún problema. Es un comportamiento inconsciente para reestructurar las vivencias anteriores.
- Etapa operativa, de 7/8 a 13/14 años: Es una nueva oferta vital en la que los adultos deben esforzarse para crear un ambiente en sintonía con las necesidades de esta época más sensible.
- Adolescencia y transición a la adultez, de 13 a 24 años: los adultos debemos comprender lo que está pasando dentro del organismo del adolescente, y así fomentar que estos comportamientos se conviertan en nuevas relaciones.
- Etapa del desarrollo de los adultos: buscar condiciones que favorecen las actividades espontáneas y la creatividad, para activar el potencial y ampliar el contacto con la vida.
En su extensa obra, podemos encontrar títulos como:
- Educar para ser. Vivencias de una escuela activa (1986)
- Aprender a vivir con niños. Ser para educar (1991)
- Libertad y límites. Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros (1998)
- Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de los niños y adolescentes (2001)
- La vida en una escuela no directiva (2009)
- Etapas del desarrollo (2011)
Más información:
http://www.herdereditorial.com/section/1224/
http://www.herdereditorial.com/?id_article=2207
http://laeducacionactiva.blogspot.com.es/2013/01/rebeca-wild.html
http://sobretodolavida.com/2014/01/15/la-pedagogia-wild/
Fecha de publicación: 28/12/2015