INICIO > > >

50 años de la Associació de Mestres Rosa Sensat

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > 50 años de la Associació de Mestres Rosa Sensat

Este año la Associació de Mestres Rosa Sensat celebra su 50 aniversario en el movimiento de renovación pedagógica y trabajo para la mejora de la educación. La asociación busca la calidad de la enseñanza y de la educación en general, a partir de unos objetivos[1] basados en la reflexión, la cooperación, la formación, el asesoramiento y la participación, con los valores fundamentales de la igualdad y la diversidad.

                                                                                                                                                                         

Rosa Sensat fue una pedagoga de principios del siglo XX, muy implicada en la mejora de la educación. Tres años después de su muerte, un colectivo de maestros y maestras liderado por Marta Mata iniciaron el Movimiento de la Escola de Mestres Rosa Sensat, conocida actualmente como Associació de Mestres Rosa Sensat, acabada de consolidar el año 1965.

 

Esta pedagoga referente hizo una gran tarea y muchas aportaciones en la Educación. Fue una maestra formada en Barcelona y en Madrid, se acercó a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y, más tarde, estudió en el Instituto Rousseau de Ginebra, donde tomó contacto con nuevas propuestas pedagógicas que se estaban llevando a cabo en Europa.

Así pues, destacamos la gran tarea divulgadora de nuevas corrientes educativas, y su gran capacidad organizadora, que permitió su desarrollo como directora en diferentes centros.

Seguía como principios pedagógicos el respeto integral de la persona, la integración del juego en el currículum y el disfrute estético. Aunque aún no existía este concepto, utilizaba una metodología basada en el aprendizaje significativo: explicaba a partir de experiencias cotidianas. Apostaba por una buena formación de los maestros y las maestras para poder proporcionar al alumnado las herramientas correctas y adecuadas.

Nos dejó publicaciones como:

  • Las ciencias en la vida del hogar (1923)
  • Cómo se enseña economía doméstica (1927)
  • Hacia la nueva escuela (1934)

Fecha de publicación: 1/10/2015