mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > El Colegio > Pedagogos/as referentes

50 años de la Associació de Mestres Rosa Sensat

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > 50 años de la Associació de Mestres Rosa Sensat

Este año la Associació de Mestres Rosa Sensat celebra su 50 aniversario en el movimiento de renovación pedagógica y trabajo para la mejora de la educación. La asociación busca la calidad de la enseñanza y de la educación en general, a partir de unos objetivos[1] basados en la reflexión, la cooperación, la formación, el asesoramiento y la participación, con los valores fundamentales de la igualdad y la diversidad.

                                                                                                                                                                         

Rosa Sensat fue una pedagoga de principios del siglo XX, muy implicada en la mejora de la educación. Tres años después de su muerte, un colectivo de maestros y maestras liderado por Marta Mata iniciaron el Movimiento de la Escola de Mestres Rosa Sensat, conocida actualmente como Associació de Mestres Rosa Sensat, acabada de consolidar el año 1965.

 

Esta pedagoga referente hizo una gran tarea y muchas aportaciones en la Educación. Fue una maestra formada en Barcelona y en Madrid, se acercó a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y, más tarde, estudió en el Instituto Rousseau de Ginebra, donde tomó contacto con nuevas propuestas pedagógicas que se estaban llevando a cabo en Europa.

Así pues, destacamos la gran tarea divulgadora de nuevas corrientes educativas, y su gran capacidad organizadora, que permitió su desarrollo como directora en diferentes centros.

Seguía como principios pedagógicos el respeto integral de la persona, la integración del juego en el currículum y el disfrute estético. Aunque aún no existía este concepto, utilizaba una metodología basada en el aprendizaje significativo: explicaba a partir de experiencias cotidianas. Apostaba por una buena formación de los maestros y las maestras para poder proporcionar al alumnado las herramientas correctas y adecuadas.

Nos dejó publicaciones como:

  • Las ciencias en la vida del hogar (1923)
  • Cómo se enseña economía doméstica (1927)
  • Hacia la nueva escuela (1934)

Fecha de publicación: 1/10/2015

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO