mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< febrer 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   

INICIO > Comunicación > Televisión

TVE2 - Mònica Fernàndez, coordinadora GT Altas Capacidades: "Debatiendo sobre las Altas Capacidades"

anterior

TVE2- Mònica Fernàndez Díaz: "Debatiendo sobre las Altas Capacidades" 28/01/2016

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > TVE2 - Mònica Fernàndez, coordinadora GT Altas Capacidades: "Debatiendo sobre las Altas Capacidades"



Mònica Fernàndez Díaz
Coordinadora Grupo de Trabajo Superdotación y Altas Capacidades
Col·legi de Pedagogs de Catalunya





TVE2: "Debatiendo sobre las Altas Capacidades" a Vespre a la 2, con Montse Elias. Del minuto 31:12 al 50:22. 

“El fracaso escolar entre los niños y niñas con Altas Capacidades viene, entre otros factores, por el hecho de que estos alumnos tienen una necesidad constante de retos intelectuales. Si la escuela o el instituto no se los proporciona, la motivación por los conocimientos y los aprendizajes se reducen. Entonces, no se esfuerzan porque no tienen motivos para esforzarse y, además, el hecho que durante la Primaria, sobretodo, viven mucho de rentas, por el hecho que no les hace falta el esfuerzo, el fracaso viene en la Secundaria.”

“Cuando son muy pequeños hablamos de precocidad intelectual, siempre y cuando pasemos las pruebas. Si esto desemboca en una alta capacidad en concreto o no, se verá con el tiempo, cuando sea más grande, hacia el ciclo medio. La precocidad puede desarrollarse en una alta capacidad de talento o de superdotación, que es lo más común, o puede equipararse con el resto del alumnado de su edad cronológica.”

“Nosotros, desde el Grupo de Trabajo, hemos hecho un estudio recientemente sobre la aceleración de curso, un concepto que crea mucha controversia (…) Saber hacer una buena identificación, un buen informe de las capacidades de este alumno, porqué no todos los alumnos con altas capacidades tienen un perfil adecuado para poder acelerar totalmente el curso. (…) Aun así, se debe preguntar al niño cómo lo ve, la familia tiene que estar de acuerdo, la escuela, el EAP y el profesional que hace el informe debe recomendarlo. Lo que hemos detectado con este estudio es que, a parte de que los alumnos lo han visto como una medida muy buena, es muy importante que haya una revisión trimestral por si se necesitan aun más adaptaciones.”

Fecha de publicación: 29/1/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO