mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Relaciones Institucionales > Intercolegial Catalana

Manifiesto “Vergonya, ni un minut més, per una Europa de les persones"

anterior
Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > Manifiesto “Vergonya, ni un minut més, per una Europa de les persones"

Frente a la crisis humanitaria derivada de la dramática situación que afecta a las personas refugiadas que llegan a Europa, especialmente a raíz de la guerra en Siria, y de la propuesta de acuerdo de la Unión Europea con el Gobierno de Turquía que comportaría la devolución a Turquia de miles de persones, se debe hacer sentir con fuerza la voz de la sociedad civil, de la cual los colegios profesionales somos una expresión fundamental y siempre comprometida con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. 

Por este motivo, la Intercol·legial Catalana, de la que el Col·legi de Pedagogs es miembro, ha aprobado el Manifiesto “Vergonya, ni un minut més! Per una Europa de les persones”, que os adjuntamos, como a primera acción de una campaña dirigida a denunciar la situación que afecta a los refugiados y a exigir una solución ajustada a los derechos humanos. 

Manifiesto que se librará mañana jueves 17 de marzo a las 13:15 h. al jefe de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (Passeig de Gràcia núm. 90, chaflán Provença) por parte de los colegios profesionales, en un acto abierto a todo el colectivo colegial. 

Podéis adheriros al manifiesto desde este enlace.




Los Colegios profesionales inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados frente al intento de realizar devoluciones masivas. 


Barcelona 16/03/2016. Con el lema “Vergonya, ni un minut més!, per una Europa de les persones”, la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya, en la cual están representadas más de 100 corporaciones de todos los ámbitos profesionales integradas por más de 250.000 colegiados y colegiadas, impulsa una campaña para denunciar la situación infrahumana en que se encuentran las personas refugiadas que llegan a suelo europeo. Una situación que se ha agravado a raíz del preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que prevé expulsar a todos los que lleguen irregularmente a Grecia, incluidos los que huyen de guerras o sufren persecución, como los refugiados sirios. 


Desde los Colegios profesionales se reitera que los Derechos Humanos son el único valor que tendría que mover nuestra sociedad y se urge a los Estados para que preparen medidas efectivas y rápidas para mejorar la ayuda a los refugiados, no para impedirla. 


Por este motivo, se ha elaborado un Manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados para preservar sus derechos y al cual se pueden sumar todas las Administraciones, entidades públicas y privadas, ONG, y todos aquellos colectivos y ciudadanía que quieran revertir la situación actual en la que se encuentran los inmigrantes.


Los Colegios profesionales creen que este acuerdo entre la UE y Turquía significará una traba más de las muchas que las instituciones europeas están poniendo a los refugiados. Así mismo, lamentan la falta de pro actividad que les autoridades están mostrando delante de esta crisis humanitaria de primera magnitud.


ACTO DE ENTREGA DEL MANIFIESTO


Dentro de la campaña en favor de los refugiados, los Colegios profesionales tienen previsto realizar diferentes acciones.

La más inmediata será el acto de entrega del Manifiesto este mismo jueves, 17 de marzo, a las 13 horas, a la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona (Passeig de Gràcia, 90) por parte de los decanos, decanas, presidentes y presidentas de los Colegios profesionales y Consejos de colegios iy representantes de otras entidades adheridas, con tal de mostrar el soporte a las personas refugiadas y denunciar la precaria situación humanitaria en la que se encuentan.


Qué es la Associació Intercol∙legial

La Associació Intercol∙legial, que representa más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/das de todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan el colectivo, independientemente del sector al que pertenecen.


MANIFIESTO "VERGONYA, NI UN MINUT MÉS! PER UNA EUROPA DE LES PERSONES"


 Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya

 

Los decanos y decanas, presidentes y presidentas de los colegios profesionales de Catalunya y de otras entidades adheridas expresan públicamente la más grande indignación por la vergonzosa y grave crisis humanitaria que afecta a centenares de miles de personas que buscan refugio en Eurpoa huyendo de la guerra y la destrucción que asola Siria, Afganistán, Iraq y de otros países. Miles de estos hombres, mujeres, niños y niñas han perdido la vida al intentar  por mar a nuestro continente y  muchos otros son víctimas de las mafias y de toda clase de abusos y vejaciones, especialmente las mujeres y los niños.

 

Expresamos nuestra inquietud por la falta de una política decidida de soporte a estas víctimas de los conflictos de Oriente Medio que culmina con el ignominioso pacto entre la Unión Europea y Turquía que, en consagrar las expulsiones masivas, vulnera todas las normas del Derecho Internacional y de manera específica la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

El cierre de fronteras de manera unilateral por parte de diversos países, la situación en los puntos fronterizos de Grecia –país que debería recibir todo el soporte de la comunidad europea- o la actuación arbitraria de algunos gobiernos traspasa todos los límites de la decencia y la falta de ética y pone contra las cuerdas los valores y los fundamentos propios de la Europa civilizada.

 

Es por eso que

 

1.     Reivindicamos los valores de tolerancia, respeto y soporte a los derechos fundamentales de la persona que son propios de Europa como ámbito de libertad y de seguridad, y reclamamos el escrupuloso respeto al Estado de derecho y el cumplimiento de la normativa internacional: la ya citada Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas. 


2.     Denunciamos, por contra, las actitudes egoístas, xenófobas y racistas que no se podrán combatir con la suspensión del derecho de libre circulación, con la devolución de refugiados a sus lugares de origen, con la limitación de las libertades o cualquier otra medida coercitiva.


3.     Piden a las autoridades europeas que no se dejen arrastrar por la falsa asociación entre presencia masiva de refugiados y peligro terrorista. Es inadmisible plantear un absurdo dilema entre libertad y seguridad. 


4.     Queremos que la Unión Europea sea fiel a sus principios fundacionales y actúe de acuerdo con el más estricto respeto a los Derechos Humanos para proteger la vida de las personas que buscan refugio en nuestro continente.


5.     Exigimos también que actúen de manera coordinada, organizada y eficiente, cumpliendo los compromisos adquiridos el 2015 para reinstalar a los refugiados, y sea capaz de anticiparse a la magnitud de un problema que está bien lejos de resolverse.


6.     Reclamamos, en consecuencia, que Europa trabaje para abastecer una política exterior común efectiva, sin la cual no podrá contribuir a resolver los conflictos que se encuentran en el origen del problema de los refugiados.

7.     Pedimos al gobierno español que haga efectivo también los compromisos adquiridos sobre la acogida de refugiados y que no ceda a las presiones para aceptar el pacto entre UE y Turquía.


8.     Reclamamos también del Parlamento y del Gobierno de Catalunya que lideren una acción decidida en defensa de los derechos humanos, la justicia y  solidaridad implantando en nuestra casa una política de acogida e integración real, eficaz, inclusiva, en la línea del que han iniciado ya muchos ayuntamientos.


9.     Nos dirigimos al conjunto de la ciudadanía de Catalunya pidiendo su compromiso solidario para resolver un problema que nos afecta a todos como personas y que, en un pasado todavía reciente, ha afectado también a miles de catalanes y catalanas.

10.  Los colegios profesionales de Catalunya ofrecemos nuestro soporte y colaboración a las instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales en la tarea en favor de la acogida a los refugiados y de su inserción en nuestra sociedad.


 Marzo de 2016


Fecha de publicación: 16/3/2016

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO