INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

COPEC promotora de la Lengua Catalana

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > COPEC promotora de la Lengua Catalana<br>


Con fecha 12 de Julio la Direcció General de Política Lingüística ha resuelto incluir al Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) en el Censo de Entidades de Fomento de la Lengua Catalana, dando respuesta a la petición hecha por el Col·legi el pasado mes de Abril.

 

Era una cuestión pendiente la de pedir el reconocimiento a la tarea que desde sus inicios, año 2002, lleva a cabo como corporación catalana. No en vano en los Estatutos del COPEC se indica que: “La lengua propia del Col·legi es el catalán (Art 1.1.2)”, que su abarque geográfico es: “El ámbito territorial es el de Catalunya (Art. 1.1.3)” y que una sus funciones es: “Fomentar el uso de la lengua catalana entre las personas colegiadas y en los ámbitos institucionales y sociales en los cuales se ejerce la profesión Art. 1.2.2n”.

 

Así pues la lengua vehicular del COPEC es el catalán, como no podía ser de otra manera, sin olvidar la lengua española, como se puede comprobar en nuestra web que está en los dos idiomas, puesto que como Col·legi tenemos un gran respeto por la lengua castellana y nuestro objetivo es que nuestra actividad llegue a todo el Estado y también a los países de habla hispana y, cuando sea posible, tener la opción en inglés para ampliar el alcance de este canal de comunicación pedagógica.

 

A nivel interno todos los documentos que se elaboran al COPEC son en catalán como Memorias, Manifiestos, Notas de Prensa, Informes, Certificados, Actas, Impresos... así como pedimos a nuestros proveedores que toda la documentación que nos remitan sea en catalán. Todavía no hemos conseguido que algunos de los documentos emitidos por la Agencia Tributaria Estatal estén en catalán.

 

En cuanto a las publicaciones como la revista del COPEC "Educació i Xarxa”, se prioriza el catalán pese a que se respeta el idioma de los artículos en el que ha escrito el autor/a. En cuanto en el blog “Parlem de Pedagogia” todos son traducidos al castellano y cuando son en castellano traducidos al catalán.

 

En relación a los actos promovidos por el COPEC son desarrollados en catalán como las presentaciones, formación, premios, jornadas... respectando participantes, asistentes e interlocutores a los que el catalán no sea su lengua o no les sea comprensible.

 

Porque el COPEC dentro de su marco de actuación como entidad lleva a cabo actividades de promoción para a preservar a la identidad, la cultura y la lengua, dentro del ámbito profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía en Catalunya.


Fecha de publicación: 19/8/2016