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DIARI DE GIRONA - "Pedagogos alertan del vacío en agosto para hijos de familias vulnerables"

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DIARI DE GIRONA - "Pedagogos alertan del vacío en agosto para hijos de familias vulnerables" 16/08/2016

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El colegio profesional advierte de la discriminación que sufren los niños con pocos recursos

GIRONA | P.T.V. El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, con sede en Girona, alerta del vacío socioeducativo que hay en agosto para los hijos de familias con dificultades económicas, ya que este mes se reducen las actividades de entidades públicas y sociales. Estos profesionales defienden que el tiempo libre y ocio se considere una actividad educativa tan importante como la escolar, que se adapte a todos los contextos y necesidades sociales.

Las vacaciones escolares ya han superado el ecuador pero todavía queda prácticamente un mes para que se reanuden las clases, con el arranque del curso 2016-2017. Por eso, la junta del Col·legi de Pedagogs ha advertido que "el desierto estival" tiene unas semanas especialmente críticas en agosto, cuando la mayoría de padres trabajan y tienen que buscar alternativas para atender a los hijos. De hecho, los pedagogos apuntan que numerosas familias "encuentran trabajo precisamente en verano, en un momento en que el trabajo escasea y es muy precaria".

El ente pone de manifiesto que "las actividades de verano no son económicas" y, por lo tanto, "no están al alcance de los bolsillos más modestos, de las familias en situación de pobreza". Respecto a estas últimas, remarcan que en estas condiciones precarias tanto se encuentran familias con trabajo como otras que no.

Repensar el modelo de tiempo libre

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya plantea la necesidad de repensar el modelo del tiempo libre educativo y las actividades que se ofrecen con tal de garantizar el acceso de todos los niños, "especialmente los más vulnerables". El organismo lamenta que "la actividad estival de casales y colonias todavía parece una acción educativa de segunda y "prescindible" cuando, desde su punto de vista, "cumple funciones de cuidado delegado y complementario a las familias".

Los expertos denuncian una discriminación derivada del contexto familiar y socioeconómico, que "también condiciona las vacaciones de verano". Tal como ha dicho el Col·legi, "la pedagogía alerta del vacío que se produce los meses de verano, especialmente en agosto", para los hijos "de familias que no pueden sostener los recursos básicos porque disfruten de un verano de diversión como el resto de niños". Por este motivo, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha querido hacer una reflexión pública sobre el cuidado de niñas y niños, sobretodo los más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, cuando las escuelas están cerradas.


Fecha de publicación: 16/8/2016

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