Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP: PRESENTACIÓN PROYECTO “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica” | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

NdP: PRESENTACIÓN PROYECTO “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica”

NOTA DE PRENSA 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

“SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógico”

Barcelona 16 de Diciembre de 2016

 

Hoy se ha presentado el Proyecto “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógico", un estudio sobre las series que ven nuestros niños y los valores que se desprenden, del Grupo de Trabajo Juego y Juguete del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, donde se ha puesto en relieve la importancia que la familia acompañe al niño en la visualización de las series infantiles y en la elección del juego y el juguete, debido al impacto que tienen en el desarrollo del niño y niña.


Rosa Rodríguez, presidenta, ha puesto de manifiesto la su satisfacción por el hito alcanzado con el proyecto, agradeciendo a Anna Ferré, coordinadora del Grupo de Trabajo Juego y Juguete (GTJJ) y coordinadora del proyecto, la implicación y el buen hacer en todo el desarrollo del estudio. Su compromiso hacia el GTJJ y la pedagogía, ha hecho posible que hoy sea presentado en sociedad. Ha agradecido a M. Victòria Gómez, vicepresidenta y responsable de los grupos de trabajo, por su guía, soporte y dirección en el proyecto. Una tarea que lleva a cabo con todos los Grupos de Treball del COPEC, grupos formados por colegiados y colegiadas que, desde el altruismo y amor a la pedagogía, son el motor de generación de conocimiento pedagógico del Col·legi de Pedagogs, hoy tenemos una muestra.

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > NdP: PRESENTACIÓN PROYECTO “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica” Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > NdP: PRESENTACIÓN PROYECTO “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica”

M. Victòria Gómez, directora del proyecto, ha explicado la oportunidad que ha tenido el grupo de trabajo de plantear un estudio en torno de las series infantiles con la finalidad de valorar la importancia de las mismas dentro de la vida de los niños y la tarea pedagógica de las famílias, con tal de conseguir un buen vínculo entre padres e hijos a la hora de trabajar los valores de las series infantiles. Explica que una vez el niño está visualizando una serie televisiva o jugando con aquel juego/juguete de la serie, también es necesario que una persona de la familia guíe y acompañe al niño, desde ver la serie con él y saber "qué mira y qué ve", hasta mantener un diálogo próximo sobre su personaje preferido, la situación que más le gusta y cómo se ha sentido.

Anna Ferré, coordinadora del proyecto, ha destacado que un porcentaje elevado de niños que un porcentaje elevado de niños ve las series infantiles por la tarde-noche, y que una de las series infantiles más vista fomenta valores basados en la cooperación, trabajo en equipo y la amistad, pese a que también hay otras fuerzas populares que fomentan la diferenciación por razones de género y la pelea como medio para resolver conflictos, valores que el niño después reproduce con sus iguales, ya sea en casa, en la escuela o en los espacios de tiempo libre. Como propuesta pedagógica para las famílias, Ferré destaca que a través del acompañamiento constante de un adulto se ayuda al niño al desarrollo de pensamiento crítico y la reflexión personal, a sentirse seguro y confiado, a mejorar la expresión oral, a interpretar las experiencias vividas a través de las series y así promover la creatividad y la socialización. Concluye que lo más esencial es el diálogo adulto-niño, ya que supone un soporte fundamental en su aprendizaje para que sea significativo.

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > NdP: PRESENTACIÓN PROYECTO “SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica” Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya title=

M. Victòria Gómez cierra el acto agradeciendo a todas las personas que han hecho posible la realización de este proyecto, a los pedagogos y pedagogas: Núria Pedrós, Jordi Puig, Marta Pagès y Montserrat Alguacil, a las estudiantes de pedagogía en prácticas - ahora ya pedagogas- Andrea García y Elisabeth Bermúdez. Así como a la asociación socioeducativa Les Cent Teies y a las organizaciones del ámbito comercial Gargamel Joguines, Devir, Kid’s Cluster y Kinuma.


Más información: Joan Gamero, Vocal de Comunicación: comunicacio@pedagogs.cat – 609403879

ECO EN LOS MEDIOS:

Fecha de publicación: 16/12/2016