INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

RADIO EUSKADI - Victòria Gómez: "Las series infantiles"

RADIO EUSKADI - Victòria Gómez: "Las series infantiles" 20/12/16

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > RADIO EUSKADI - Victòria Gómez: "Las series infantiles"




Victòria Gómez Serés
Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


RADIO EUSKADI - Victòria Gómez: "Las series infantiles" , en Boulevard - Txikigune. Del minuto 43:00 al 52:42. 

“El estudio que hemos hecho en el Col·legi de Pedagogs arranca de mesas redondas hechas el año pasado y hace dos años, para ver cuáles eran las características de los juguetes más importantes y que más necesitaban nuestros niños, y aquellos que eran más seguros. Descubrimos que los juguetes más vendidos son aquellos que van en relación a las series televisivas.”

“Este año el juguete estrella es el garaje-observatorio de La Patrulla Canina, serie donde un niño de 10 años experto en tecnología que rescata y ayuda a los demás a trabajar en equipo, que es un valor positivo.”

“Shin Chan es una serie que tampoco deberían ver los niños, es una serie para adultos en la que se observa la hipersexualización, hecho que puede comportar que los niños, especialmente los preadolescentes se fijen más en la parte estética de la figura femenina de la serie que en los procesos y acciones que hay. Esto puede llevar a procesos  de maduración más rápidos.”

“Peppa Pig tendría como positivo quizá que plantea una familia natural (papá, mamá, dos niños, abuelos y un entorno social). A parte de esto tiene muy pocas cosas positivas, por ejemplo, el papá es muy superficial.(…) El pequeño George siempre consigue las cosas a base de pataletas y rabietas, ejemplo que sí hemos visto que los niños de tres años suelen imitar mucho."

“No hay ninguna serie que transmita solo valores positivos ni ninguna que transmita solo valores negativos. Nosotros lo que recomendamos básicamente es que los padres estemos presentes en el visionado de estas series, y que de alguna manera podamos establecer un diálogo pedagógico con nuestros hijos.”


Fecha de publicación: 20/12/2016