mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Relaciones Institucionales > Intercolegial Catalana

MANIFIESTO: MUJERES Y PROFESIÓN - 08/03/17

anterior

MANIFIESTO: MUJERES Y PROFESIÓN

Hoy, 8 de marzo de 2017, las decanas y presidentes de la Associació Intercol∙legial de Col∙legis Professionals de Catalunya, que reune a más de 100 corporaciones profesionales, en nombre de las mujeres y las profesiones que representamos nos unimos para celebrar el Día internacional de las mujeres reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De los datos de un estudio que no ha finalizado, se nos indica que el 56% (114.563) de miembros que forman los Colegios Profesionales  son mujeres y el 44% (90.311) hombres, pese a que hay que tener en cuenta que la distribución de hombres y mujeres no es homogènia, ya que hay colegios con una gran presencia de hombres y colegios con una gran presencia de hombres y colegios con una gran presencia de dones, que aquí no detallamos.

Estamos convencidas que los valores que las mujeres aportamos a la sociedad; dialogo, respeto, convivència, tolerància, solidaridad...incrementan el capital social y permite progressar hacia una sociedad mejor, más justa, más equitativa y más cohesionada.

Hoy, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, hacemos oir nuestra voz desde la vertiente professional y queremos expressar que estamos comprometidas con:

  1. La lucha contra la construcción social del patriarcado que mantiene su posición dominante y que Donald Trump ha recogido y amplificado con sus desafortunadas declaraciones con la consiguiente oposición y reivindicación pública del feminismo internacional.
  2. La lucha contra los estigmes y la cultura de paises donde las mujeres son persones considerades de segunda a las que los hombres –padre, hermano, marido, tío...- tienen el máximo poder sobre la vida.
  3. La lucha contra la violència machista con el goteo constante de víctimes (mujeres y ninos) y también presente en todos los segmentos de la sociedad y en los paises considerados socialment y culturalment avanzadas. Rechazamos el aval legal que Rusia ha dado recientemente a la violència machista.
  4. La lucha contra la pobreza femenina, agravada con la crisis econòmica recinte y que toma diferentes formes (precariedad de las condiciones laborales, pobreza energètica, pobreza femenina, pobreza alimentaria, dificultad para accedir o mantenir una vivienda familiar digna...). La mujer en situación de crisis es quien más recibe consecuencias en forma de pobreza, de explotación laboral, de explotación sexual, de explotación familiar.
  5. La lucha por la igualdad de derechos en el ámbito laboral, salarial y profesional. El management, en general, ha sido pensado con patrones que responen a actitudes típicamente machistas, dificiles de rectificar en la cotidianidad laboral y que dificultan o impiden el acceso paritario a puestos de responsabilidad, de investigación o de máxima cualificación profesional en la empresa privada y en la administración pública. En la ciudad de Barcelona, en 2015 el salario medio anual de las mujeres fue casi una cuarta parte menor al de los hombres (22,8%). Respecto a años anteriores, ha disminuido levemente la brecha salarial (‐2%).
Pese a los avances, la desigualdad en el mundo laboral y las dificultades por conciliar la vida laboral y familiar son muy frecuentes y las diferencias salariales son reales (las estadísticas se hacen eco). Las mujeres para ocupar espacios de responsabilidad se ven obligadas a renunciar a la maternidad o al cuidado de sus hijos, a adquirir roles masculinizados, a ser competitivas...sintiéndose culpables de no tener cuidado de sus hijos e hijas como se espera y sintiéndose siempre evaluada por sus compañeros de trabajo.

Es por eso que queremos manifestar públicamente nuestro compromiso de sumar esfuerzos y crear sinergias que hagan posible pensar en perspectiva de género y contstruir conjuntamente dinámicas: 

  • Para garantizar la aplicación de medidas contra el machismo, la violencia y la vulneración de los derechos humanos de todo el mundo. No más víctimas. 
  • Para garantizar la inclusión social de las personas y de las mujeres, en particular. No más pobreza ni explotación.
  • Para garantizar la igualdad de derechos en el ámbito laboral y económico. No más brecha salarial.
  • Para garantizar la igualdad de derechos en el ámbito profesional, tanto por acceso a lugares directivos, como de máxima cualificación sin renuncias personales ni familiares. Romper el techo de vidrio.
  • Porque las mujeres puedan ocupar espacios de responsabilidad política, social y profesional, sin tener que renunciar a su feminidad y sin tener que asumir el rol masculino por ocupar. Las mujeres y los hombres son diferentes pero estas diferencias biopsicosociales entre ambos géneros no invalida las competencias de las mujeres para desarrollar el liderazgo con mirada femenina. ¡Competencia sí, competitividad, no! 
  • Por una vida digna de las personas con igualdad - y equidad- de derechos: mujeres y hombres en todos los ámbitos: familiar, social, político y profesional.

Hace falta conseguir una conscienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones, los actores económicos y la sociedad y pedimos que se asuman compromisos inmediatos para una sociedad mejor, más justa, más equitativa y cohesionada, donde todas y todos podamos intervenir en todos los ámbitos sin ninguna limitación por razón de género.


Grupo impulsor del acto: Col∙legi Oficial de Treball Social de Catalunya, Col∙legi de Periodistes de Catalunya, Col∙legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Col∙legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya, Col∙legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, Col∙legi de Logopedes de Catalunya, Col∙legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts i Professors de Dibuix de Catalunya, Col∙legi de Pedagogs de Catalunya, Col∙legi Oficial de Bibliotecaris‐ Documentalistes de Catalunya, Col∙legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya y Associació de Dones Periodistes de Catalunya.



Las decanas y presidentas de la Intercol·legial Catalana se movilizan para dar voz a las mujeres y poner en valor la mirada femenina en todas las profesiones

El 8 de marzode 18 a 19 horas, al Col·legi de Periodistes de Catalunya, leeremos relatos de mujeres en voces de mujeres para poner de manifiesto los retos que aún estan pendientes en el mundo: pobreza, violencia, techo de cristal, desigualdad...

Concluye el acto la lectura del MANIFESTO MUJER Y PROFESIÓN, leído por Rosa Rodríguez, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya y M. Rosa Monreal, presidenta del Col·legi d'Educadores i Educadors de Catalunya


HACED VUESTRA INSCRIPCIÓN EL AFORAMIENTO ES LIMITADO >>>

DECARGAROS LA INVITACIÓN

#noensfacisel8 - #2017diadones

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > MANIFIESTO: MUJERES Y PROFESIÓN - 08/03/17

Participan en las lecturas de los textos: Núria de Gispert, Sara Moreno, Núria Ribó, Marina Rosell, Marina Subirats, Mònica Terribas, Maria Assumpció Vilà otras Mujeres

Grupo impulsor: Col·legi de Periodistes, Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Col·legi d'Educadores i Educadors de Catalunya, Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, Col·legi de Logopedes de Catalunya, Col·legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts i Professors de Dibuix de Catalunya, Col·legi de Pedagogs de Catalunya, Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, el Col·legi de Terapeutes Ocupacionals y la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.


Fecha de publicación: 8/3/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO