INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

UAB RÀDIO - Joan Gamero "El Bullying"

UAB RÀDIO - Joan Gamero - "El bullying" 08/05/2017

 Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > UAB RÀDIO - Joan Gamero "El Bullying"

 

Joan Gamero Gómez

Vocal de Comunicación
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

 

 

 

 

 

 

UAB RÀDIO - Joan Gamero - "El bullying" en Incomodats del 29:45 al minuto 35:43

 

"El bullying es una situación de violencia. No es una violencia física, sino que a veces es una violencia psíquica que lo que hace es hundir a la persona y la va destruyendo poco a poco, la autoestima y el autoconcepto. Es una situación bastante complicada de detectar, porque a simple vista la persona no comunica o expresa su situación. Entonces deben ser los agentes que tiene alrededor (familia, escuela, compañeros, etc.) los que se tienen que dar cuenta de que está viviendo una agonía.”

"Hay muchos tipos de muestras (para detectar el bullying), normalmente, el niño o niña que sufre bullying tiene una bajada importante de notas, este es el primer toque de atención. Son niños/as que van bien a nivel académico normalmente y de repente tienen una bajada importante de notas. El segundo toque de atención es el comportamiento en los patios, son niños que no juegan o juegan solos. Y después, el tercer toque de atención, se tiene que observar desde casa, pierden el hambre o tienen erupciones cutáneas, pesadillas por las noches. Todo esto son pequeñas cosas que hacen a los adultos darse cuenta que alguna cosa no funciona. Normalmente, al principio, el bullying no es una cosa visible, por lo tanto, tenemos que coger estas referencias exteriores y a partir de aquí actuar. "

"Primero de todo, lo que tenemos que hacer es asegurar que es un caso de bullying, que no es un caso transitorio, temporal de relaciones que se rompen (...) Desde la escuela y desde casa debemos abrir un protocolo de seguimiento, donde el niño/a tiene que estar acompañado continuamente, sin dejar de lado a los compañeros, que son la pieza clave del proceso."

"Si hacemos un buen programa de educación emocional, en el que todos somos partícipes y todos son empáticos e intentan entrar en la situación, estos casos irán desapareciendo. "


Fecha de publicación: 8/5/2017