INICIO

EL JUEGO Y SU VALOR PEDAGÓGICO

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > EL JUEGO Y SU VALOR PEDAGÓGICO

Hoy día 28 de mayo celebramos el Día Internacional del Juego y recordamos el sentido del valor pedagógico del juego y sus beneficios educativos para todo el mundo.

Durante esta época del año podemos propiciar momentos únicos de contacto con nuestro entorno natural más próximo y animar a los niños y jóvenes a jugar. 

 

El juego al aire libre, y más todavía el juego en la naturaleza, son fundamentales para el descubrimiento y la curiosidad y nos ayuda a estar más conectados con la vida y a vivir el momento presente. 

Cuando los niños juegan libremente en la naturaleza pueden conocer nuevos seres vivos, descubrir elementos de la naturaleza, además, pueden convertirse en investigadores y descubridores de un nido de pájaros, y es así cuando crean, imaginan, hacen, construyen, piensan, debaten… 

El hecho de jugar libremente, en cualquier espacio, incentiva a la imaginación y creatividad, el conocimiento y pensamiento crítico. Además, se aprenden estrategias de comunicación que favorece en las habilidades sociales, se conocen los valores de jugar en equipo y la socialización surge con más facilidad. 

Por otro lado, la escuela puede utilizar la metodología pedagógica de la gamificación donde el alumnado aprende mediante le juego con la finalidad de potenciar la motivación, el esfuerzo y diversos valores positivos. Esto le ayuda a relacionar sus conocimientos previos con nuevos aprendizajes y encuentra sentido y utilidad en todo aquello que se aprende. Además, también es fundamental dedicar espacios y tiempo al juego libre, donde se desarrollen las competencias más transversales y globales frente el aprendizaje. 

Que no nos dé miedo dejar que los niños, adolescentes y jóvenes jueguen, ya que es en el juego donde aprenden y construyen los pilares básicos de su vida. 

Por tanto, animémonos a jugar en equipo; el aprendizaje a través del juego es clave para seguir creciendo.


Anna Ferré

Coordinadora del Grupo de Investigación de Juego y Juguete

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Fecha de publicación: 28/5/2017