mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< febrer 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía y Escuela

FELIZ INICIO DE CURSO 2017-2018

anterior

Feliz inicio de curso para los escolares que se incorporan hoy y los mejores deseos para nuestros maestros y profesorado -comprometidos con la educación de nuestros niños/niñas y adolescentes- un momento para recordar que la pedagogía y los pedagogos/as y los psicopedagogos/as son un pilar fundamental para la educación.

Un buen momento para recordar la aportación que hizo el Col·legi de Pedagogs de Catalunya en el proyecto del Consell Escolar, proyecto del que mañana se presentará el documento final.

Transcribimos las conclusiones de la APORTACIÓN INSTITUCIONAL DEL COPEC EN EL DEBATE "ARA ÉS DEMÀ" que consideramos que pone de relieve la pedagogía como ciencia de la educación:

"ARA ÉS DEMA, es una gran oportunidad para repensar la educación y para hacer una apuesta firme para el sistema educativo catalán, sin encotillaments, sin que las viejas prácticas condicionen las propuestas futuras, recuperando todo lo que tiene de bueno la educación catalana. Esto pasa por cambiar el sistema y pensarlo con una mirada nueva y una visión de globalidad. 

Con esta nueva mirada y más allá de las propuestas y reflexiones que hemos hecho a lo largo del documento, consideramos que el eje vertebrador de la acción educativa es –y tiene que ser- el pedagogo/a, porque entendemos que es el pedagogo/a quien supervisa aquella singularidad presenta al alumnado, el profesorado, las familias y el propio Centro y el entorno. Es quien debe hacer el seguimiento, quien tiene que aportar pautas pedagógicas de intervención, en definitiva, quien tiene que hacer el diseño de la línea a seguir de la escuela, y de todo aquello que se deriva. Este ha sido el modelo de éxito en aquellos países en los que la figura del pedagogo/a forma parte de la estructura de diseño de modelo, más allá de la labor diaria en las escuelas.

 

Sin ninguna duda, es el pedagogo/a a quien toca ─por preparación y por el rol que se le debería otorgar en el mundo educativo ─ hacer de guía para poner orden en este aparente caos de ideas, tendencias o teorías que envuelven el actual entorno educativo, para hacer la reflexión profunda y diseñar teorías que envuelven el actual entorno educativo, para hacer la reflexión profunda y diseñar las líneas de trabajo de los diferentes agentes y profesionales que intervienen. 


Es por esto que ponemos de manifiesto que el pedagogo/a es el profesional que complementa transversalmente y da coherencia y cohesión a todo el proceso educativo del niño, adolescente y joven, es un facilitador para incorporar las herramientas y los valores del compromiso para desarrollar ciudadanos libres e implicados en nuestra sociedad. Su perfil profesional lo prepara para esta tarea y es indispensable incorporarlo dentro de un sistema educativo de calidad para un nuevo país que tiene como valor fundamental el crecimiento de las persones.


El pedagogo/a es una figura implicada en su propia formación y crecimiento y en sus propios procesos de aprendizaje, curiosidad y deseo para el saber, por eso le hacen tan apto para formar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la educación.


Para concluir recuperamos la aportación del COPEC al DOCUMENTO DE BASES DE LA LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUNYA, donde esta cuestión sobre la pedagogía y los pedagogos/as en el sistema educativo se ponía de manifiesto:

                        

‘Otro tema importante que aporta la ley es la autonomía de centro y la gestión del currículum, así como la gestión de centros. Estamos de acuerdo, pero es hora de decir que los docentes no podemos hacerlo todo y por lo tanto necesitamos profesionales dedicados a la gestión y a unificar teoría i didáctica.

Así pues la LOE, como la LOGSE en su momento, vuelve a cometer el mismo error, dejar fuera a los pedagogos/as. Lo más sabio es aprender de los propios errores. Ya se ha visto que psicólogos y educadores sociales deben ser necesarios en hechos puntuales de la educación, pero no son ni serán nunca los arquitectos del hecho educativo.

Quien realmente está formado y preparado para diseñar currículums, iniciar proyectos, liderar equipos de docentes y organizar equipos multidisciplinarios, desde donde se atienda a la diversidad y demás  es el pedagogo. Hablamos de todas horas de “hacer pedagogía”, olvidando siempre que quien puede hacer, quien realmente sabe, es el pedagogo.’ 


Comisión pedagógica
Junta de Govern
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
13 de septiembre de 2017


Fecha de publicación: 12/9/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO