INICIO

COPEC SE SUMA A LA PETICIÓN DE DIÁLOGO Y APUESTA POR LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, como miembro de la sociedad catalana comprometido con la educación, los valores universales, los derechos humanos y la justicia social, frente a la situación social y política que vive Catalunya desde hace años y que ha llegado a un punto de máxima tensión ciudadana,

 

MANIFIESTA:

 

Que, como entidad catalana, ha defendido y defendido la identidad, la cultura y la lengua catalana, luchando desde la pedagogía para una educación catalana, equitativa y de calidad.

 

Que ha dado y da soporte a las instituciones catalanas y a sus representantes en la defensa del derecho democrático que tiene la ciudadanía catalana a decidir su futuro.

 

Que, en este sentido, ha dado soporte a la consulta del 9N por el Derecho a Decidir y al Referéndum de 1O, para que los catalanes y catalanas puedan ejercer democráticamente el derecho universal a expresarse libremente.

 

Que, se ha adherido a diferentes Posicionamientos y Manifiestos que se han expresado en el sentido de preservar los derechos fundamentales de las personas, condenando la vulneración de los derechos en las detenciones y registros del 20 de Septiembre contra servidores públicos, sin garantías civiles.

 

Que se ha consternado y ha condenado –y frente a la negación de las evidencias sigue condenando- la violencia injustificada de los cuerpos policiales españoles contra la ciudadanía catalana que, por toda Catalunya, estaba defendiendo su derecho de expresión mediante el voto el pasado 1 de octubre.

 

Que se une a las voces que desde diferentes sectores se está pidiendo diálogo, pero con matices, dado que desde el Gobierno catalán se ha pedido y se está pidiendo este diálogo, por lo que el Gobierno del Estado Español abandone el inmobilismo en el que está instalado. Es por eso que apostamos por una mediación internacional para garantizar la máxima neutralidad y las máximas garantías y rigor que debe regir todo proceso de mediación.

 

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, defendemos y entendemos que la pedagogía -como en la ciencia de la educación- contribuye a generar métodos, estrategias, instrumentos y entornos positivos hacia la promoción de los valores universales de la comunidad como el civismo, los derechos humanos, la no violencia y la paz, que es necesario preservar y proteger.

 

Junta de Gobierno

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

6 de octubre de 2017

Fecha de publicación: 6/10/2017