mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Diciembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

INICIO > El Colegio > Adhesiones

TIAC denuncia la vulneración de derechos de la infància

anterior

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya da soporte al MANIFIESTO de la TIAC y se hace eco, condenando la instrumentalización partidista que se ha hecho de la participación de niños y adolescentes el 1 de octubre, en el que familias –como agentes educativos de primer orden- han compartido con sus hijos e hijas –de quienes son responsables- los derechos universales de expresión y de participación ciudadana. 

__________________________________________________

 TIAC DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS 

Las entidades firmantes de este escrito manifiestan que durante los últimos días se han visto vulnerados principios reconocidos en el “Pacto para la Infancia y la Adolescencia de Catalunya”, acuerdo firmado el 2013 por una setentena de agentes sociales de este país. Los acontecimientos en torno del referéndum del pasado domingo 1 de octubre también han supuesto la vulneración de derechos reconocidos en la Convención sobre los derechos del niño (ONU, 1989). 

Los hechos ocurridos los últimos días han situado a los niños en el centro de la agenda. Celebramos que por una vez, este agente activo del país, que es el presente y será el futuro, haya ocupado este espacio privilegiado. Desgraciadamente el interés por este colectivo encuentra explicación en la obtención de objetivos políticos y partidistas. Se ha denunciado a la Fiscalía de menores la instrumentalización de niños durante el referéndum en manifestaciones y protestas, y la prensa recoge que la situación se ha llevado, también, en Bruselas. 

Si alguien ha visto a algún niño manifestándose por la fuerza, hará bien en denunciarlo. Ahora bien, hasta ahora todos los que hemos visto en las imágenes difusas en los medios participaban en manifestaciones pacíficas con sus familias. ¿En algún lugar está prohibido que todo el mundo pueda mostrar pacíficamente su opinión? ¿Cómo se puede acusar a la Generalitat y a las instituciones educativas de promover la utilización de niños en manifestaciones pacíficas? La tutela es de las madres, de los padres, de quien tiene la tutoría, que son quien velan por los derechos de sus hijos y les enseñan a participar en la vida social pacíficamente. 

Desde la Mesa por la Infancia y la Adolescencia consideramos que el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y manifestación de la ciudadanía catalana de todas las edades se han visto gravemente violados. Estas vulneraciones graves de los derechos y las libertades de la población se han llevado a cabo culpando a las Instituciones educativas, y advirtiendo a las familias Estas vulneraciones graves de los derechos y las libertades de la población se han llevado a cabo culpando a las instituciones educativas, y advirtiendo a las familias de sus responsabilidades penales como responsables de sus hijos e hijas, e instalando barreras, basadas en el miedo, en la convivencia familiar y en la educación democrática de sus hijos e hijas.

Las entidades que firmamos este escrito queremos recordar que los artículos 12 y 13 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, explicitan que las personas menores de 18 años de edad tienen derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión como seres humanos que son. Lamentamos que se sigan tratando a niños y adolescentes, sin respetar su condición de ciudadanía de pleno derecho, con competencias de informarse y de participar de la vida social; con facultades para comprometerse y con plena capacidad de obrar de acuerdo con sus convicciones, considerando que el Niño tiene que estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad

Las políticas sociales de España y de Europa deberían garantizar los derechos humanos y civiles de la ciudadanía, especialmente los de los niños. La falta de observación de estos valores por parte de los mandatarios del Estado Español, y los silencios de la Comunidad Europea, definitivamente no son un ejemplo para la ciudadanía más joven la cual, por su parte, es presente y futuro del país.


___________________________________________


Fecha de publicación: 20/10/2017

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO