SOMESCOLA SOBRE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUNYA
SOMESCOLA RECHAZA TODO ATAQUE QUE PONE EN PELIGRO LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUNYA
Barcelona, 15 de febrero.- La plataforma Somescola rechaza todo ataque que ponga en peligro la inmersión lingüística en Catalunya. En este sentido, este colectivo de más de una cincuentena de entidades del mundo educativo, social, pedagógico, lingüístico y sindical de Catalunya alertan del peligro que podría suponer por la cohesión social que se incluya una casilla para elegir el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana.
La plataforma recuerda que nuestro modelo de escuela es un modelo comprometido con la cohesión social, exitoso y querido, garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado y asegura el conocimiento de las dos lenguas por parte del alumnado. Por lo tanto, rechazamos el intento de segregación de los niños por motivo lingüístico.
La escuela catalana y su modelo de integración lingüística ha hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas para acoger, desde una perspectiva inclusiva, niños y jóvenes venidos de diferentes culturas del mundo. Podemos constatar que la inmersión lingüística ha sido un factor importante para favorecer la cohesión social desde una perspectiva intercultural y que este tiene que continuar siendo uno de los puntales del modelo educativo catalán.
Somescola reitera el compromiso con la escuela catalana como herramienta clave para la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad educativa, a través del consenso que hemos construido en los últimos años.
El Col·egi de Pedagogs de Catalunya, miembro de SOMESCOLA, defensor de la lengua y de la escuela catalana, se suma al comunicado en defensa de la
inmersió lingüítica en Catalunya.
Fecha de publicación: 15/2/2018