INICIO > El COPEC > Presidencia

APERTURA Y CIERRE DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > APERTURA Y CIERRE DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA<BR>


APERTURA Y CIERRE DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

COPEC- BARCELONA, 17 de marzo de 2018

 

Se abre la 4ª y última JUNTA GENERAL ORDINARIA, en 2ª convocatoria,  de esta IV Junta de Gobierno del periodo 2014 a 2018.

 


Sed muy bienvenidos y bienvenidas en esta mañana primaveral de sábado en la SEDE del COPEC de BARCELONA donde tenemos la SEDE SOCIAL, aportación que nos hizo el presidente que me precedió.

Un día, el de hoy, muy reivindicativo. Hay convocadas concentraciones para defender los derechos de las personas jubiladas, el de las personas que tienen de huir de la pobreza y de las guerras buscando una vida mejor. Y esta tarde estamos convocados -otra vez- para salir en defensa de la escuela catalana, de nuestros docentes y del modelo educativo catalán.

Gracias a todas y todos por acompañarnos, gracias Josep Maria Elias, presidente estado del COPEC y Martí Teixidó presidente de la Comisión de Deontología por habernos acompañado en todas las Juntas Generales de nuestro mandato.

Antes de nada quiero daros las gracias a todas y todos que habéis estado haciendo y hacéis soporte al COPEC y a la PEDAGOGÍA, durante estos 4 años, cada uno desde sus posibilidades y disponibilidades.

No me cansaré de decir que somos cerca de un centenar de colegiados y colegiadas que, de forma desinteresada, aportamos nuestro granito de arena para hacer avanzar a este COLEGIO y para fortalecer la PEDAGOGÍA en nuestra casa:

Quiero agradecer, aun emocionada por la Jornada de Pedagogía que hemos hecho con las universidades, a los 35 ponentes -todos pedagogos/gas o psicopedagogos/gas- 22 de los cuales eran colegiados/das haber compartido su conocimiento y experiencia con los más de 200 asistentes. Una gran contribución a la Pedagogía y al COPEC.

Hoy acompañada de toda la JUNTA DE GOBIERNO, quiero hacer un breve balance y valorar si hemos conseguido lo que nos planteamos con el programa de la IV Junta de Gobierno. Haciendo un repaso por los OBJETIVOS que queríamos alcanzar valoramos que:

1.    Constituir la VOCALÍA DE EMPRESA,

o   Alcanzado: se incorporó la VOCALÍA en la JUNTA DE GOBIERNO, liderada por EVA FONT, queda mucho camino por hacer pero la semilla está puesta.

2.    Consolidar el GRUPO DE INVESTIGACIÓN COPEC,

o   Alcanzado: los GRUPOS DE TRABAJO pasan a ser GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, dirigidos por M. Victòria Gómez, vicepresidenta, por su evolución a un modelo de investigación y estudio.

3.    Crear la EDITORIAL COPEC y PUBLICAR,

o   Alcanzado: se estrena el SELLO EDITORIAL COPEC publicando el estudio “SERIES INFANTILES, Una aproximación de análisis pedagógico”

4.    Mayor cooperación UNIVERSIDAD-COPEC:

o   Alcanzado:

§  Creados los GALARDONES a los mejores TFG de Pedagogía con la colaboración de las universidades catalanas.

§  Se ha hecho la I Jornada de Pedagogía entre UB-UAB-URV-UDG-COPEC.

5.    Mantener y promover nuevas relaciones

o   Alcanzado:

§  Administración pública: hemos hecho 11 visitas a diferentes Departamentos y Organismos

§  Entidades privadas (social, educativa y empresa): hemos hecho 13 visitas

§  Universidades Catalanas que hacen pedagogía: recibidos por sus decanos y decanas.

6.    Expandir y promover los servicios externos

o   No alcanzado, se han hecho intentos pero no han estado suficientes para que pudiésemos crecer

7.    Alcanzar una mayor participación colegial:

o   No alcanzado, pese a que se han hecho acciones y estrategias para promoverlo.

8.    Disponer de sedes en todo el territorio.

o   Alcanzado:

§  Copec-Girona y Copec-Lleida, inauguradas el 2016 completando con Copec-Tarragona la presencia en todo el territorio catalán.

§  Atención colegial semanal en las sedes de Tarragona, Girona y Lleida


En este sentido, creemos que el OBJETIVO GENERAL:

“dar continuidad a las tareas planteadas por las juntas antecesoras, seguir luchando para hacer visible la pedagogía y la psicopedagogía en todos los espacios profesionales y frente a la sociedad y velar por la profesión pedagógica y su buen ejercicio”

se ha alcanzado y esta Junta cierra su tarea con la satisfacción de haber contribuido a que nuestro estimado Col·legi siga avanzando. Asimismo nos ha faltado AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN COLEGIAL y  PROMOVER LOS SERVÍCIOS EXTERNS dos asignaturAs pendientes que tiene el COPEC.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de dos pedagogas y 1 pedagogo de la Secretaría Técnica del COPEC.  Todas las Juntas de Gobierno – y esta  especialmente- han puesto en valor su competencia y buen trabajo.

Este año como mostrará nuestro tesorero la inversión en RRHH es arriesgada y difícil de mantener. Es necesario tener en cuenta que por un lado el COPEC es una entidad privada y se sustenta de las cuotas del colectivo colegial y , de otra, que el equipo de profesionales son trabajadores que se rigen por normativa laboral y a tal normativa  nos debemos el COPEC como empresa y los PROFESIONALES como trabajadores.

La voluntad es seguir contando con el equipo en pleno, porque su tarea es imprescindible para que el COPEC siga avanzando, asimismo será necesario estar pendientes a la evolución colegial y a los servicios externos que podamos promover para mantener el nivel económico que necesita el COLEGIO.

Pero hoy la Junta de Gobierno estamos aquí para rendir cuentas del 2017, un año intenso y especialmente complicado por la situación política y social de nuestro país que ha obligado tanto a personas como a instituciones a no permanecer indiferentes frente a los acontecimientos. Ha sido necesario manifestarse y posicionarse en diferentes ocasiones. Sobre esta cuestión hablaremos en el punto 5 del orden del día.

Escuchamos pues a nuestra secretaria, M. Concepció Torres, y la Junta toda, que tienen mucho por explicarnos.

CLAUSURA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

Quiero destacar el trabajo hecho por el CONSEJO SOCIAL y por la COMISIÓN de DEONTOLOGÍA que hoy entran en funciones junto con la JUNTA DE GOBIERNO, hasta la constitución de una nova Junta de Gobierno que proponga nueva constitución por el Consejo Social y por la Comisión de Deontología.

Por un lado el Consejo Social, presidido por Jordi Puig, ha cerrado el 13/12/2017, el documento “INFORME SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL GRADO DE PEDAGOGÍA”, que recoge con el hilo conductor de las competencias los planes de estudios de las 4 universidades. Seguro que será un referente en cuanto a la formación académica y las competencias que adquiere el pedagogo/a en los estudios del Grado de Pedagogía.


Por otro lado, la Comisión de Deontología, presidida por Martí Teixidó, ha finalizado el documento DECLARACIÓN SOCIAL POR LA PEDAGOGÍA”, que a partir de una ponencia del presidente de la Comisión y que con mucho acierto ha vinculado a Societat Catalana de Pedagogia y Col·legi de Pedagogs, que lo firmaron el 15/06/2017. Documento presentado públicamente en el 15º aniversario del COPEC y en la I Jornada de Pedagogía y del que se hará difusión e invitará a adherirse a las universidades catalanas que hacen pedagogía.

 

Estos dos documentos conjuntamente con el “CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA”, elaborado por la Comisión de Deontología el 2013 y el “EL PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA”, elaborado por la Junta de Gobierno el 2016, se hará una edición con el título DOCUMENTOS PROFESIONALIZADORES DEL PEDAGOGO/A Y DEL PSICOPEDAGOGO/A.

 

Acabamos el mandato, pues, con la perspectiva de dos  publicaciones: "Documentos Profesionalizadores" y "El Pedagog/a y Psicopedagogo en el ámbito social", que fortalecerán y darán identidad al perfil, competencias y funciones del pedagogo/a y psicopedagogo/a allí donde sea necesario.

 

Como cierre quiero hacer un sincero reconocimiento a toda la JUNTA DE GOBIERNO por los esfuerzos realizados, por el trabajo incansable, por la honestidad y por haber sido un equipo cohesionado, comprometido y responsable. ¡Ha sido un honor y un gran privilegio formar parte!

 

Buenos augurios en las próximas elecciones a Junta de Gobierno!

 

Salud, País y Pedagogía!

 

Rosa Rodríguez Gascons

Presidenta en funciones


Fecha de publicación: 17/3/2018