mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Mayo 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INICIO > Grupos Investigación > Pedagogía y Escuela

Grupo de Investigación Pedagogía y Escuela

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Grupos Investigación > Grupo de Investigación Pedagogía y Escuela


Xavier Ureta Buxeda
Coordinador del Grupo de Investigación Pedagogía y Escuela
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Contactar




"De-construyendo la Escuela desde la Pedagogía"

Presentación

Antes la escuela era de la comunidad. Ahora se ha convertido en una entidad gubernamental, institucionalizada donde en general, se hace difícil que entre la pedagogía, entendida como el arte y la ciencia de educar. Esta pedagogía dimana de los sentimientos del afecto, del interés por el auténtico bien común.

Estos primeros años del siglo XXI, ha habido un creciente interés por la innovación en la escuela, probablemente debido a que se han detectado carencias en el sistema cuando se ha hecho un análisis de la eficacia ─y, por qué no, de la eficiencia─ del sistema educativo. Es por ello que uno de los conceptos que más se utiliza es el de la “innovación”.

Objetivos

A partir de la observación de las experiencias y de la realidad escolar,
  • tratar de averiguar cuales son los elementos que han hecho de la escuela un ente demasiado institucionalizado;
  • a partir de la mirada pedagógica, tratar de hacer una disección, distinguir los elementos, apuntar los que no cumplen una función pedagógica ─y que distraen de la auténtica función escolar─;
  • aportar elementos de reflexión a la comunidad educativa para poder reconstruir una escuela realmente pedagógica.
  • abordar la innovación a partir de la reflexión basada en la desconstrucción que nos proponen desde la fenomenología y la hermenéutica filósofos como Heidegger, Gadamer o Derrida.
  • Descubrir si la innovación que se propone realmente lo es, o se trata de una tendencia sin base científica. En este caso, establecerla para convertirla en auténtica innovación.
  • ...
Plan de trabajo
  • Plan de investigación:
    • Elaboración de tesis
    • Publicación de los resultados
    • Presentación a Conselleria, universidades, MRP, etc.
  • Distribución de tareas
  • Elaboración del cronograma de acciones
  • Calendario y formato de las reuniones

Destinatarios

  • Colegiados y colegiadas interesados/as en los ámbitos de la educación formal.
  • Estudiantes afiliados/as interesados/as en los ámbitos de la educación formal.

Organización

  • Encuentros en el colegio, con la posibilidad de llevar a cabo reuniones en cada delegación (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).
  • Aprovechamiento de los diferentes medios tecnológicos de comunicación.
Otras consideraciones

Se trata de empoderar la pedagogía, entendida como eje vertebrador de la tarea en la escuela.

Desconstruir la escuela desde la Pedagogía se trata de una estrategia encaminada a fijar una mirada a la institución escolar, desde la ciencia pedagógica, que interpele a los significados de los conceptos que integran la escuela. Por esto la tarea de este GI será la de “desintegrarlos” para analizarlos y/o recolocarlos.

Y no sólo los conceptos sino también los modelos.



Fecha de publicación: 15/5/2018

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO