mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > El Colegio > Manifiestos

COMUNICADO "SESGOS DE LAS VISIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN EN INFANCIA"

anterior

COMUNICADO DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA

Sesgos de las visiones del sistema de protección en Infancia

a “Desamparados. El dolor” del programa Sense Ficció

del 22 de mayo de 2018

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), comprometido con la educación y vela de la infancia y adolescencia y sus familias, consideramos que el programa de TV3 "Sense Ficció", mediante el documental “Desamparados. El  dolor”, del 22 de mayo, trató de forma sesgada la intervención en situaciones de desamparo del sistema de protección a la infancia y adolescencia.

Un programa enfocado en evidenciar la desprotección del sistema y no en analizar el proceso complejo de valoración sempre difícil entre los derechos, vínculos y necesidades básicas de los niños y niñas y sus familias.

El sistema de protección se inicia en la familia y cuenta con el soporte de los diferentes agentes y entidades de la red social, y finalmente, en situaciones altamente complejas y graves, con el equipo interdisciplinario especializado en infancia, dentro de los cuáles estan los pedagogos y pedagogos.

La prevención del riesgo es uno de los elementos principales y prioritarios en toda intervención social y que es necesario reforzar al máximo desde las políticas sociales. Ahora bién, la intervención especializada también trabaja en la mejora y transformación de situaciones maltractantes que no se pueden resolver en el tiempo y que suponen sufrimiento e involución en el desarrollo cognitivo, emocional y relacional del niño/niña o adolescente.

La reflexión y la ética se pone en juego sistemáticamente desde los mismos profesionales en su trabajo, en cambio, el programa resaltó frialdad, juicios previos y control de las familias ante un desamparo.

Es una visión sesgada que pone el énfasi en el uso dominante del sistema de protección, por encima del rol y valor del acompañamiento profesional a las familias que potencía las capacidades y habilidades parentales y así evitar la separación del menor de su núcleo familiar -ésta siempre es la última opción-, pero también para trabajar en procesos de reunificación familiar en casos de desamparo.

Al COPEC entendemos que se han tratado casos excepcionales en que el sistema ha podido fallar pero que en ningun caso se ha de atribuir a una mala praxis profesional, sinó a la falta de recursos y a un número insuficiente de profesionales, como pedagogos y pedagogas, para poder abordar las situaciones en las mejores condiciones posibles y desde una perspectiva social y educativa adecuada.

También entendemos, que los errores no se han de producir porqué provocan sufrimiento tanto a los menores como a sus familias, pero cuando el sistema de protección falla es necesario llegar hasta el fondo para determinar las causas y poder corregirlas para evitar que se vuelvan a producir, así como reparar, en la medida de lo posible, el daño causado.

Desde el COPEC, hemos hechado de menos la voz de los equipos multidisciplinarios, en los que los pedagogos y pedagogas tienen un papel crucial, con un trabajo interdisciplinario en el soporte y el acompañamiento de las familias, para evitar situaciones complejas que vulneren la protecció de la infancia y la adolescencia. Siempre colocando al menor al centro de cualquier actuación y siempre prevaleciendo el interés superior del niño/niña o del adolescente, como recoge la  Ley 14/2010 de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya pedimos que cuando haya de tratarse temas tan sensibles, se lleve a cabo un trabajo a fondo donde todas las voces sean escuchadas y inviten a la reflexión y análisis constructivo.

Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
25 de mayo de 2018


Fecha de publicación: 27/5/2018

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO