INICIO > Generación conocimiento > Revista EIX

EIX 12

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > EIX 12<br>

EIX 12 - EDITORIAL

 

Ha pasado un año desde la última editorial y han pasado muchas cosas a nivel social y también en nuestro COPEC, un año lleno de sentimientos compartidos y, a veces, encontrados porque somos un colectivo diverso que acoge muchas sensibilidades, ¡cómo tiene que ser! Pero siempre con la PEDAGOGÍA como a punto de encuentro y como guía de nuestro quehacer profesional al servicio de la ciudadanía.



El Col·legi de Pedagogs de Catalunya nos reúne y representa a los pedagogos y a las pedagogas y a los psicopedagogos y las psicopedagogas que tenemos como objetivo luchar por una educación universal, diversa, respetuosa, inclusiva y sobre todo que estimule el pensamiento crítico, que promueva valores universales y que defienda la justicia social y los derechos fundamentales. Somos profesionales de la educación y promotores del cambio mediante la educación. En este sentido, somos motor de la transformación social.

Y la revisa EIX deviene, año tras año, siendo un espejo de esta realidad y de la historia y evolución del COPEC y de la PEDAGOGÍA. Y entre sus páginas -también en su portada- encontramos testimonios de este camino que hacemos juntos.

Como en la I Jornada de Pedagogía Universitats-Copec (VI Jornada del COPEC) del 1 de marzo pasado. Una jornada que- igual que las que la han precedido- hablamos de PEDAGOGÍA con mayúsculas y una mirada amplia, uniendo la voz académica con la profesional. Una Jornada donde quedó patente que la PEDAGOGÍA está viva y que el Pedagogo/a y el Psicopedagogo/a, también.

O como el testimonio de l@s galardonad@s por el mejor TRABAJO de FIN de GRADO de PEDAGOGÍA, este año la II Edición. Un reconocimiento a las jóvenes generaciones de pedagogas y pedagogos que nos hablan de su TFG, auténticas investigaciones y reflexiones que con la frescura de su joven pluma ya están enriqueciendo el corpus de conocimiento pedagógico.

El recorrido por EIX 12 nos adentrará en lugares y pensamientos pedagógicos diversos, desde artículos sobre las salidas profesionales y reivindicaciones sobre la trayectoria académica, social y profesional de la pedagogía, hasta experiencias pedagógicas de primer nivel que nos hablan de educación y cooperación, de infancia y periodismo, de conocer y respetar la diferencia, de emprendimiento pedagógico y de mujeres y pedagogía. Todos y cada uno de los artículos invita a la reflexión y colabora en hacer crecer la pedagogía y la profesión.

Y todo esto es gracias a tod@s vosotros colegiadas y colegiados que, con vuestro apoyo sustentáis y hacéis posible que el COPEC vaya cumpliendo años, y ya van 16. Gracias, también, a la confianza que dais a las Juntas de Gobierno, justo este año se han celebrado elecciones y ya vamos por la quinta. El COPEC es vuestro de tod@s, con el granito de arena de cada uno de los 1.200 y pico colegiados y colegiados que somos, seguimos haciendo PEDAGOGÍA

Para terminar, dejadme desde estas líneas agradecer a los compañeros y compañeras de la IV JUNTA DE GOBIERNO (2014-2018), por la honestidad, por los esfuerzos invertidos y por el trabajo incansable durante estos últimos 4 años, así como por haber sido un equipo cohesionado, comprometido y responsable y por su apoyo a esta presidenta. Y decirles que ha sido un honor y un gran privilegio trabajar juntos.

Y reafirmar el compromiso de este bagaje y legado que junta tras junta va aumentando y traspasando a los que toman el relevo. La V JUNTA DE GOBIERNO (2018-2022) [1] asume el encargo con la responsabilidad de: 

Llevar a buen término el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, y

Defender, promover, hacer crecer y poner en valor a la pedagogía y a los pedagogos/as y a los psicopedagogos/as.[2]

 

Buena lectura, salud y ¡larga vida a la pedagogía!

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta


[1] V JUNTA DE GOBIERNO  https://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=2010&i=es
[2] TOMA DE POSESSIÓN DE LA V JUNTA DE GOBIERNO 14/07/2018 https://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=3928&i=es



Fecha de publicación: 10/10/2018