INICIO > Servicios colegiales > Peritaje judicial

PERITOS/AS JUDICIALES 2019: RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LISTAS

El Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya inicia el proceso de actualización de listas de peritos y peritas para actuar ante los órganos judiciales para el año 2019, que se puede hacer por una o las dos listes siguientes:

Esta actualización se hará teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos indicados de la LEC, y lo que establece la Instrucción 5/2001, de 10 de diciembre de 2001, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

LISTA JUS/419/2009

Para acceder a esta lista se tiene que escoger ámbito o ámbitos territoriales de entre las Gerencias y Servicios Territoriales del Departament: Gerencia Territorial de Barcelona ciudad y El Hospitalet, Gerencia Territorial de Barcelona Comarcas, Servicios Territoriales a Girona, Servicios Territoriales a Lleida, Servicios Territoriales a Tarragona y Servicios Territoriales a las Terres de l’Ebre. Consultar ámbitos territoriales.

LISTA LEC

Para acceder a esta lista se escogerá el partido o partidos judiciales donde se quiere actuar y donde estaréis disponibles para evitar las possibles renuncias alegando imposibilidad de desplazamiento. Consultar partidos judiciales.


Recordamos que la inclusión en las listas de peritos es voluntaria, y por lo tanto debes garantizar que, si decides inscribirte, conoces las CONDICIONES que regulan cada una de las listas, tanto la de la LEC como la de la Orden JUS/419/2009. En este sentido tienes que conocer los derechos y las obligaciones que comporta estar incrito/a y aceptar que sólo por causas legalmente establecidas puedes excusar tu nombramiento y que, en caso de reiteración, puedes ser excluido/a, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar el juzgado (multas de hasta 600€ y, en caso de reiteración, el juez o magistrado podría deducir testimonio a Fiscalía por desobediencia a la autoridad judicial).

La LEC únicamente prevé que el perito/perita pueda excusarse de aceptar el encargo, si alega una causa justa y el juez o tribunal lo admite. No obstante,  en relación a la lista de la Ordre JUS/419/2009, si un perito/a que esté adscrito es llamado por un órgano jurisdiccional y este comunica que el perito/a no ha atendido debidamente el encargo judicial, puede ser excluido.


Para formar parte de las listas de perito/a judicial, por primera vez, o para continuar formando parte, hace falta rellenar y enviar el siguiente formulario:

FORMULARIO LISTAS PERITOS/PERITAS JUDICIALES

PLAZO MÁXIMO PARA COMUNICAR LOS DATOS: 28/12/2018

> Ampliar información

> Contactar con COPEC (escoge la opción "Pèrit/a judicial" al hacer tu consulta

Fecha de publicación: 10/12/2018