INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

ALTAFULLA RÀDIO - M. Concepció Torres, presidenta Comisión Deontología: "Fracaso escolar y unidades

ALTAFULLA RÀDIO -M. Concepció Torres: "Fracaso escolar y unidades de escolarización compartida" 17/01/19

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > ALTAFULLA RÀDIO - M. Concepció Torres, presidenta Comisión Deontología: "Fracaso escolar y unidades de escolarización compartida"



M. Concepció Torres Sabaté

Presidenta de la Comisión Deontología
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

 



ALTAFULLA RÀDIO - M. Concepció Torres: "Fracàs escolar i unitats d'escolarització compartida" Del minuto 35:00 al 43:20

"Siempre que decimos fracaso escolar, lo pongo entre comillas porque cuando hay un fracaso escolar es social, lo que pasa es que donde tenemos más horas al niño/a es en la escuela (...) pero quien está fracasando no es el niño, es el sistema porque no tiene la capacidad de saber dar respuesta a las diferentes maneras de aprender o a las necesidades individuales de muchos de los alumnos. Por ese motivo, la UEC hace este servicio pedagógico con alumnos que no han tenido este éxito que deberían tener. Si se invirtiese en recursos tal vez las UEC no harían falta porque ya se daría este servicio dentro del sistema escolar. 

La palabra ‘pedagogía'muchos políticos no la utilizan, solamente ahora que han comenzado las campañas electorales la escucharemos muchísimo, pero después se tiene que entrar en acción y eso quiere decir invertir recursos personales, materiales y económicos. Un programa o proyecto educativo no va solo, necesita siempre recursos económicos y hasta en los países donde la educación funciona y tienen éxito, es porque el estado se lo cree e invierte en esta educación y en el sistema.

La UEC es una herramienta que ahora mismo está funcionando, es importante que mientras estos niños no los podamos trabajar dentro de un centro como se hace en la UEC, tengamos esta unidad para demostrar que tienen otra oportunidad."


Fecha de publicación: 17/1/2019