mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Vocalías Profesionales > Pedagogía y Empresa

EMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO: ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA

COPEC-TARRAGONA_

anterior

Cooperativismo, beneficio y ocupación de calidad en una empresa afable.

 

El pasado jueves 7 de marzo recibimos en la sede de Tarragona del Col·legi de Pedagogs a Ernest Garcia y Pedro Redondo de CoopCamp para presentar el modelo de empresa cooperativa, donde la figura del pedagogo/a tiene vinculación directa en temas de emprendimiento. Ernest Garcia, presentado por nuestra vocal de Tarragona, Marta Fabregatnos ofreció una charla sobre el cooperativismo y el emprendimiento de interés para pedagogos y pedagogas. Pedro Redondo, por su parte, como técnico asesor del territorio Tarragonés se puso a disposición para resolver cualquier duda de los y las asistentes.

 

En tiempos difíciles, en tiempos de crisis, las empresas que más han persistido han sido las cooperativas, según CoopCamp (2018). CoopCamp es una empresa que promueve y fomenta el cooperativismo y la economía solidaria en las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà i Priorat. Acompaña a personas emprendedoras, asociaciones y entidades, profesionales autónomos, en el tercer sector social, en empresas con dificultades de continuidad y en gestorías y asesorías entre otros. La empresa asesora y forma en el procedimiento de creación de cooperativas, una asistencia indispensable y valiosa para encender el motor de una empresa sostenible y de calidad. 

 

La afinidad del emprendimiento social y el cooperativismo en la pedagogía y la psicopedagogía la encontramos en que ambas figuras profesionales están formadas para dirigir una empresa, la cual cosa implica estar preparados para asumir riesgos, organizar, tener iniciativa y optimismo para poder llevarlo adelante. El emprendimiento es imprescindible para crear ocupación, y gracias al cooperativismo, la ocupación creada es de calidad y orientada a un mayor crecimiento en el futuro.

 

CoopCamp nos ha acercado a la economía social y cooperativa como un formato que se concuerda a los valores en qué se sustenta la pedagogía y la psicopedagogía, entre otros destacamos: 

  • Primeramente, hay que saber que una cooperativa se gestiona democráticamente, y que funciona a partir de la participación económica de los socios. Estas participaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias, es decir, se contribuyen con toda clase de materiales o bien con dinero.
  • Actualmente es un modelo de empresa que funciona y 43.000 personas han formado parte en Cataluña el año 2015, según CoopCamp (2019), ya que garantiza sitios de trabajo estables, seguros y de calidad.
  • Es considerable conocer también que en les cooperativas existe el anticipo laboral, es decir, los trabajadores no disponen de un sueldo fijo, perciben de remuneración en función de lo ganado.
  • Una cooperativa actualmente es sinónimo de empresa democrática, de autoregulación del trabajo, de capitalización del paro, bonificaciones fiscales, de ayudas y financiamiento.
  • Con dos personas se puede crear una cooperativa, y la aportación económica tiene que ser de mínimo 3.000 € por socio, un capital que, cuando uno se va de la empresa, este se recupera, hecho que en les sociedades limitadas no sucede.

Finalmente, des del Col·legi de Pedagogs agradecemos la colaboración de los profesionales de CoopCamp y al Col·lectiu Ronda por acercar a la figura del pedagogo/a y del psicopedagog/a, el cooperativismo y el emprendimiento desde una perspectiva tanto profesional, dinámica, afable y generosa. Esperamos encontrarnos pronto.




EMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO: "ACERCAMIENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y A LA FÓRMULA COOPERATIVA" COOPCAMP

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > EMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO: ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA


Desde la Vocalía de Tarragona del Col·legi de Pedagogs colaboramos con la siguiente formación que nos ofrece CoopCamp, dirigida a colegiados y colegiadas profesionales y estudiantes de pedagogía. 

Una charla, sin coste, sobre economía social y cooperativa para nuestro colectivo profesional de pedagogos/as y psicopedagogos/as. 

Se pretende aportar información para plantearse este modelo como opción de negocio, comparándolo con el mercantil, y se expondrán diferentes casos de éxito empresarial cooperativo. (+ info)

EXPERTO: La formación irá a cargo de Ernest Garcia, del Colectivo Ronda (gestoría especializada).

FECHA, HORARIO Y LUGAR: Se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2019, de 17:30 a 19:30h., en la sede del Col·legi de Pedagogs de Tarragona -Rambla Nova 12 Tarragona, Tarragona 43004.


INSCRIPCIONES


ORGANIZA: Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > EMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO: ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA

 


Con la colaboración de: Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Vocalías Profesionales > EMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO: ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA 


Fecha de publicación: 14/3/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO