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GIPYE: AÑO NUEVO Y NUEVAS POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN

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Apreciado, apreciada , 

No por repetido deja de ser verdad: las escuelas son el principal ámbito de la pedagogía, después de la familia. En el entorno actual, seriamos injustos si afirmáramos que en muchas escuelas no están haciendo una buena pedagogía. Pero como pedagogos, queremos más. No nos cansaremos de afirmar que la mayoría de los maestros están haciendo muy buen trabajo, pero hace falta que alguien en las escuelas genere espacios de reflexión y definición de estrategias, dirigidas a pensar y repensar las líneas de cada escuela, que les ayude a logar sus objetivos de una manera científica, en función de cada entorno y de cada historia. Estamos convencidos de que los pedagogos tenemos mucho que decir y mucho que aportar, pero ni la Administración, ni el imaginario de las escuelas, ni de la sociedad (delante de la que -reconozcámoslo- hemos perdido protagonismo), nos lo facilitan. 

Es por todo esto que hace falta hacer propuestas objetivamente viables para hacernos presentes, necesarios y reconocidos, con la finalidad de conseguir aportar mejoras al entorno escolar, con la visión crítica fundamentada en la tradición pedagógica, para combatir algunos sensacionalismos que se amparan en una pretendida innovación.

La innovación, tal como se entiende desde la Pedagogía, pasa por la mejora de la tarea escolar en su conjunto, marcando líneas estratégicas científicas y fiables, que tengan en cuenta las necesidades reales del alumnado como personas, que nunca deben ser objetos de experimentación aleatoria. A veces, debajo de la pretendida innovación sin un criterio pedagógico profundo, es condenado al alumno a un fracaso ni controlado ni queriendo. 

Por este motivo, en la primera reunión del GI, nos fijamos como primer objetivo erigirnos como Observatorio de la Innovación Pedagógica, por lo cual necesitamos pedagogos que se impliquen en hacer una investigación de calidad. La finalidad tiene que ser mejorar la formación básica del alumnado del país, en base a unos criterios pedagógicos fundamentados en nuestra ciencia, que podamos ofrecerles con fiabilidad a nuestros maestros para orientarles y facilitar su tarea innovadora.

Es por eso que quisimos volver a establecer el lema del Grupo de Investigación "Deconstruyendo la escuela" para dar a entender que queremos definir una verdadera innovación basada en los orígenes y de la tradición pedagógica científica 

Os animamos a participar en nuestro Grupo de Investigación "Pedagogía y Escuela", impulsado por el Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Como novedad, ponemos a vuestra disposición el correo electrónico pedagogia.escola@pedagogs.cat con el que puedes contactar con el GRPyE y hacernos llegar tus aportaciones y reflexiones. 

Por la mejora de la educación de nuestros infantes, ¡os esperamos!

Saludos cordiales, 

 

Xavier Ureta
Coordinador Grupo de Investigación de Pedagogía y Escuela
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Fecha de publicación: 7/2/2019

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