INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

CUGAT.CAT - Joan Gamero, vocal Pedagogía y Escuela - "Jugar en la calle"

CUGAT.CAT - Joan Gamero - "Jugar al carrer"  13/02/2019

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Comunicación > CUGAT.CAT - Joan Gamero, vocal Pedagogía y Escuela - "Jugar en la calle"







Joan Gamero Gómez
Vocal de Pedagogia i Escola
Col·legi de Pedagogs de Catalunya








CUGAT.CAT - Joan Gamero"Jugar al carrer" , al programa Connectats, a les 16:00h, del minut 16:15 fins al 36:00

"Más que preguntarnos si las ciudades están preparadas para que los niños jueguen en la calle, nos deberíamos preguntar si lo están las familias para dejar a los niños/as en la calle. La sociedad ha cambiado y los esquemas, valores y formas de ver el mundo también están cambiando, y los padres son más protectores en general. ¿No puede ser una excusa decir que las ciudades no están preparadas para no dar la autonomía que se merecen nuestros niños?"

"No se puede limitar a tres o cuatro razones el que haya cambiado la sociedad, es que los símbolos que tienen hoy en día los niños son totalmente diferentes a los que nosotros teníamos cuando éramos pequeños. Recuerdo que mi madre me dejaba ir a la calle y no volvía hasta pasadas dos o tres horas, y las calles no estaban mejor que ahora. No teníamos, evidentemente, móvil, ni tableta, ni series de televisión, etc.(...) Los niños son muy creativos, les das una cuerda y un trozo de madera a cinco niños y en cinco minutos están creando un juego."

"A veces nos quedamos con estas premisas y olvidamos todos los recursos que tenemos. Pensemos que los niños están ubicados en un barrio y normalmente van a la escuela del barrio. Sería tan simple como abrir puertas en las escuelas, personalizar un poco la escuela y que niños de diversas escuelas pudieran ir a jugar por la tarde a una escuela diferente. Sería una buena forma de empezar, evidentemente, el ayuntamiento debe hacer una propuesta, no de prohibición sino de fomento y de adecuación de espacios para que nuestros niños puedan estar bien, pero hay muchos recursos independientemente del tráfico."

Fecha de publicación: 27/2/2019