INICIO

COPEC - VALORACIÓN MANIFIESTO INCORPORACIÓN EDUCADOR/A SOCIAL EN LA ESCUELA


MANIFIESTO: "LA FIGURA DEL EDUCADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS ESCOLARES"


El Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha recibido, mediante la Sectorial de Acción Social, Enseñanza y Humanidades de la Intercol·legial, petición para apoyar al MANIFIESTO que ha hecho el Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya, reivindicando la incorporación del educador/a social en Escuelas e Institutos.

La Junta de Gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ha valorado el contenido del MANIFIESTO y estamos de acuerdo con los retos que se plantean en los Centros Educativos.

En este sentido sería un MANIFIESTO que se podría apoyar si estuviera dirigido a todas las disciplinas educativas y sociales que trabajan dentro y fuera de los Centros Educativos. Y no solo relacionado con los educadores y educadoras sociales.

Consideramos que estos retos son objetivos prioritarios de los/las profesionales que actualmente desarrollamos nuestra labor en escuelas e institutos (maestr@s, profesorado, pedagog@s, psicopedagog@s, psicólog@s).

Es por este motivo que des del Col·legi de Pedagogs de Catalunya creemos que es bueno abrir un debate, ya que a priori parece que se invaden competencias de las diferentes disciplinas que llevamos a cabo nuestras funciones y tareas en Escuelas e Institutos como maestr@s, profesor@s, pedagog@s, psicopedagog@s, psicólog@s. Seria necesario especificar concretamente los perfiles en cada ámbito y sus àreas de actuación.

En relación al decálogo de funciones del educador y la educadora social en los centros educativos, consideramos que lo podríamos firmar perfectamente como funciones del pedagogo/ga y psicopedagogo/ga.

Es por ese motivo que no podemos dar apoyo al Manifiesto y al Decálogo, tal y como está, si no se explicitan más extensamente las funciones diferenciales del educador/a social, porqué valoramos que se estan invadiendo competencias del pedagogo/a y psicopedagogo/a.


Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
9 de mayo de 2019

Fecha de publicación: 10/5/2019