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El Grado de Pedagogía en Bolonia

 

En el tratado de Bolonia se marcaron las directrices por la adaptación de los países miembros en el Espacio Europeo de Educación Superior, en el horizonte del 2010, con el fin de coordinar y homogeneizar los estudios superiores en el marco de la Unión Europea y así facilitar la libre circulación de titulados universitarios y, en consecuencia, de trabajadores.

Durante este periodo las universidades y la administración pública competente, tanto autonómica como estatal, han estudiado, analizado, negociado y propuesto diferentes modelos para el nuevo espacio de educación superior, dentro las consignas lanzadas desde Bolonia.

El nuevo modelo dibujado por la Unión Europea pasa por la unificación de criterios de las enseñanzas universitarias, con la propuesta de los títulos de grado y de postgrado. Esto ha provocado, a lo largo de estos años, diferentes estudios sobre el mapa español de titulaciones, con la aportación de información para la toma de decisiones sobre como adaptarse a las nuevas directrices.

Desde el primer momento quedó patente que la normativa europea sobre estudios superiores, unificaba los años de estudios de las enseñanzas universitarias, convirtiendo las diplomaturas al mismo nivel de las licenciaturas. Cambio importante con respecto a la adaptación de los planes de estudios de las carreras afectadas y homologación de los diplomados en activo.

El debate generado ha cuestionado la continuidad de algunas enseñanzas universitarias, entre las cuales se ha encontrado la psicopedagogía, y a veces la pedagogía. Desde el primer momento, el COPEC, ha participado en el debate defendiendo la necesidad de ambas enseñanzas. Desgraciadamente la psicopedagogía, al ser una titulación de segundo ciclo, no ha  obtenido el resultado esperado y está propuesta como una enseñanza de postgrado.

Hace falta destacar la participación activa del Col·legi de Pedagogs a la Red Aneca, en la que participaron instituciones de diferentes lugares del Estado Español: colegios profesionales, universidades y asociaciones profesionales. El estudio giró alrededor de los estudios de pedagogía, educación social y magisterio, el resultado abocó importante información sobre la diferenciación de las tres titulaciones en cuanto a: espacios profesionales, ámbitos de intervención, funciones desarrolladas e inserción de sus titulados.

El documento de la Red Aneca ha servido como material de consulta en el largo camino por la adaptación española al nuevo formato de estudios superiores. Finalmente, la fórmula adoptada desde el Ministerio de Educación y Ciencia, ha sido la de GRADO, de cuatro años de duración, y la de POSTGRADO, de uno o dos años de duración, dependiente del itinerario del estudiante    y la oferta de postgraduación. Dejando a las universidades la libertad para decidir los tipos de grados y la adaptación de sus planes de estudio, en el marco del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, BOE 260, 30-10-2007.

Otras acciones fomentadas por el COPEC han sido dirigirse a las universidades de España y Cataluña para apoyar al Grado de Pedagogía y ofrecer colaboración para la elaboración y adaptación de los planes de estudios, tanto por el grado de pedagogía como por el postgrado de psicopedagogía.

Por otra parte, la conferencia de decanos de las facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación, está llevando a cabo una importante tarea de debate alrededor del currículum de los planes de estudios vinculados con las titulaciones afines, conferencia en la que nos sentimos representados mediante la vicedecana de la facultad de pedagogía de la Universidad de Barcelona, Núria Rajadell, que a la vez es miembro del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Documentos relacionados con el Grado de Pedagogía:
 

Estudio de la Xarxa Aneca, del año 2005, del cual formó parte el Col·legi de Pedagogs de Catalunya conjuntamente con 23 instituciones más >>> (PDF 2,7 MG)

 

Carta del Dr. Jordi Riera Romaní, 1r presidente del COPEC, a la Ministra de Educación, sobre la idoneidad de los estudios de Pedagogía.>>> (PDF 1,1 MG)

 

Manifiesto sobre el Grado de Pedagogía del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, dirigido a todas las universidades catalanas y españolas y a los medios de comunicación. >>> (PDF 38 KB)

 

Carta de apoyo al grado de pedagogía dirigida  a los Deganos de Pedagogía y Ciencias de Educación de las universidades catalanas. >>> (PDF 241 KB)

 

Carta de apoyo al grado de pedagogía dirigida al Conseller de Universidades, de la Generalitat de Catalunya >>> (PDF 1200 KB)

 

Documentos relacionados con el Grado de Pedagogía

 

Declaración de Bolonia (19-06-1999) >>> (PDF 52,4 KB)

 

V Conferencia nacional decanos y directores de magisterio y educación (nvbre 2007) >>> (PDF 19 KB)

 

Conferencia Inaugural, del Sr. Javier Vidal, Director General de Universidades en las V Jornades sobre el Grado de Pedagogía de octubre de 2007 >>> (PDF 18 KB)

 

Ministerio de Educación y Ciencia: Directrices para la elaboración de títulos Universitarios de grado y máster (diciembre 2006) >>> (PDF 73 KB)

 

Propuesta síntesi de indicadores para la elaboración del título de Pedagogía >>> (PDF 64 KB)

 

Máster en Psicopedagogía: documento de mínimos >>> (PDF 188 KB)