mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > El Colegio > Institucional

INAUGURACIÓN FIESTA DE LA PEDAGOGÍA

anterior

INAUGURACIÓN FIESTA DE LA PEDAGOGÍA

COPEC-LLEIDA 14 DE JUNIO DE 2019


¡BUENAS TARDES! Estoy muy contenta de compartir con todas y todos esta tarde festiva y pedagógica, un encuentro con la pedagogía que compartiremos juntos. 

Es un gran orgullo FIESTA DE LA PEDAGOGÍA en la sede del Col·legi de Pedagogs de Catalunya de LLEIDA.  l

Sede inaugurada el noviembre del 2016 en unas instalaciones inmobiliarias como son las de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida

Una FIESTA, de muchas que se han hecho en el COPEC, como nos recordaba Silvia Vilasaló la representante del COPEC en LLEIDA, y  que con su complicidad me ha reservado, la más importante la PRIMERA FIESTA DE LA PEDAGOGÍA del COPEC

Me refiero al PLENO DEL PARLAMENT DE CATALUNYA, del 7 de noviembre de 2001, donde se aprobó la unanimidad la LLEI DE CREACIÓ DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA. Fue una auténtica fiesta escuchar a los grupos parlamentarios hablar de la pedagogía. 

Quiero e destacar dos fragmentos de aquella sesión, que se pueden consultar en el libro de SESIONES DEL PARLAMENT de hace 17 años porque poseen en valor la PEDAGOGÍA y sus profesionales. 

El primer fragmento es del consejero de Justicia de aquel momento el Sr. Jospe Delfí, en su defensa de la presentación de la Ley delante de los diputados y diputadas, dijo entre otras cosas que: 

 “La pedagogía, y también la catalana, ha evolucionado. Así mientras que en sus orígenes estaba centrada en la función docente o de enseñanza de materias pedagógicas, progresivamente ha ido ampliando su ámbito de actuación en la función investigadora o de búsqueda en el terreno educativo, hasta llegar a la función científica o técnica de asesoramiento, refuerzo, coeducación educativa en los diferentes ámbitos de la actividad humana, social y profesional.”

El segundo fragmento es de la intervención del Sr. Josep Bargalló, en aquel momento representante del Grupo Parlamentario, hoy CONSEJERO DE EDUCACIÓN, que dijo que: 

 “La tarea de los pedagogos y las pedagogas, su tarea en el campo docente y en diferentes campos que están alrededor, es una tarea reconocida hoy socialmente, de una manera muy amplia. Es una tarea que seguramente, desde concienciaciones más tradicionales de la enseñanza, durante años ha estado infravalorada, pero en la actualidad a comienzos del siglo XXI, la tarea de los pedagogos y las pedagogas es una tarea reconocida socialmente.”

En aquel debate del Parlament de Catalunya y la aprobación de la ley de Creación del Col·legi se evidencia como la PEDAGOGÍA es la clave en todos los ámbitos de nuestras vidas y durante todo el ciclo vital. 

Como así lo evidencian las pedagogas y psicopedagogos actualmente, como los que han participado en la 9ª. Edición del Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company. Pedagogas y psicopedagogos con la experiencia y bagaje, valientes y generosas compartiendo su saber. Hoy haremos público dos de estos Ensayos Pedagógicos, que resultan en una gran aportación a la pedagogía. 

Y también lo evidencian los pedagogos y las pedagogas noveles que, con gran capacidad creativa, originalidad, análisis y opinión han acabado el GRADO DE PEDAGOGÍA, con un brillante trabajo que les ha valido la máxima valoración académica de su universidad. Hoy los queremos reconocer su contribución en la pedagogía

Es así como continúa haciendo camino la PEDAGOGÍA: 

  • Con la frescura, inquietud e ilusiones de las nuevas generaciones de pedagogas y pedagogos
  • Con la perseverancia y determinación de pedagogos y psicopedagogos que llevan a buen puerto la profesión 
  • Con la serenidad, bagaje, experiencia que nos aportan los sabios de la pedagogía. 

Hoy celebramos esta Fiesta porque estamos delante de una profesión consolidada, fuerte que se renueva continuamente, que evoluciona y se adapta a los cambios y necesidades de las personas y de la sociedad. 

Con la pedagogía y psicopedagogía comprometidos que cruzamos con cruzamos con la educación como la poderosa herramienta que puede hacer un mundo más justo, más solidario, más equitativo y más respetuoso con los derechos fundamentales y alores universales. 

Haciendo un paralelismo con un producto muy de esta tierra que nos acoge hoy, cierro la inauguración con una frase de Silvia y mía: 

“La Pedagogía fuertemente arraigada en nuestra sociedad, robusta como un olivo centenario, es un referente que perdura generación tras generación impregnando, como el aceite que se derrama, todos los espacios vitales de la persona.” 


¡Salud y pedagogía y que comience la Fiesta!



Rosa Rodríguez y Gascons

Presidenta


Fecha de publicación: 14/6/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO