INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

DOCUMENTO DE BASES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2020-2024

Hoy se ha presentado el DOCUMENTO DE BASES del PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 2020-2024 y se abre un proceso participativo entre los agentes implicados en el Sistema de Servicios Sociales: Administración responsable, entes locales, entidades gestoras de servicios, tercer sector social, colegios profesionales y ciudadanía en general. Ha participado el Consejero de Treball, Afers Socials i Família Chakir el Homrani, el Secretario de Afers Socials Francesc Iglesias y la Directora de Serveis Socials Meritxell Benedí.

La PRESENTACIÓN se ha iniciado con un diagnóstico del Sistema Català de Serveis Socials, del que se ha destacado la CRISIS  del 2008 con la austeridad y el aumento de las desigualdades, su cronificación y el fenómeno del trabajador pobre, entre otros. Encontrándose, 10 años después, con nuevos modelos de familias y de consumo y con una gran movilidad de dentro hacia fuera y al revés. Una diversificación que ha tensionado el Sistema y lo ha colocado en una encrucijada: seguir con acciones paliativas o fortalecer el Sistema.

La valoración estratégica de los Servicios Sociales ha contado con los informes que han elaborado los colegios profesionales y los entes locales, donde se ha podido constatar una gran atomización de los servicios con poca interrelación entre ellos, acompañado de una alta burocratización, el incremento de la demanda derivada y una respuesta reactiva.

Interesante ha sido la definición de cual es el BIEN PRECIADO a proteger en el Sistema Catalán de Servicios Sociales, igual que se hace en SALUD o en EDUCACIÓN, definiendo la MISIÓN y la VISIÓN del SCSS, que hay que difundir y dar a conocer puesto que nadie lo conoce, nadie lo quiere utilizar, pero todo el mundo lo utiliza inconscientemente.

El Plan Estratégico apoyado en PALANCAS TRANSFORMADORAS, despliegan ejes y acciones y alcanzan todo el SCSS:

  1. Las personas y los profesionales: motores del sistema.
  2. La vertebración y la reorganización: mejor calidad e integración.
  3. La acción comunitaria y la prevención: un sistema más proactivo.
  4. La gobernanza y el conocimiento: decisiones basadas en la evidencia.
  5. La intersectorialidad; intervención holística.

Según anunció el pasado julio la Directora de Servicios Sociales en la sesión de prepresentación a los Colegios Profesionales, hay una sesión en el proceso participativo para los Colegios Profesionales.

El proceso participativo del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2020-2024 es de vital importancia, porqué como ha dicho el Consejero el Homrani la Cartera de Servicios Sociales es un instrumento del Plan Estratégico y como ha comentado la Secretaria de Infancia y Juventud Georgina Oliva, el sistema de Protección está incluido en el Plan Estratégico 2020-2024.

Por lo que en el debate y reflexión del PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, mediante la Vocalía y el Grupo de Investigación de Pedagogía Social, participará activamente para que pedagogos/as y psicopedagogos/as tengan un papel relevante en los equipos profesionales del sistema Catalán de Servicios Sociales.

Fecha de publicación: 13/9/2019