mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Noviembre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

INICIO > Publicaciones > Hablemos de Pedagogía

MENSAJE DE ESPERANZA PARA ESTUDIANTES

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Publicaciones > MENSAJE DE ESPERANZA PARA ESTUDIANTESMENSAJE DE ESPERANZA PARA ESTUDIANTES

 

Eloi Català Escarré [i]
Colegiado núm. 2122
Valls, octubre 2019

 

La preocupación y la desmotivación nos dominan, pero no hemos de dejar que nos venzan. Somos jóvenes y hemos acabado Pedagogía, necesitamos una oportunidad para demostrar que somos capaces. Quiero remover las conciencias de director@s para que apuesten por nosotros aunque no tengamos experiencia.

 

LO QUE PENSAMOS

Te encuentras con que has acabado tus estudios, éstos que perseguías desde hacia tiempo, con cansancio, con constancia, con diversión, con agobios... cuando por fin tienes la titulación, empiezas a buscar trabajo relacionado con lo que has estudiado y no solo te llevas desencantos, sino que además, te cuesta incluso incorporarte en una plantilla de un supermercado. ¿Que está pasando? ¿Porqué todo el mundo requiere experiencia? ¿Es necesaria la experiencia? Nuestros padres empezaron a trabajar sin experiencia y en el lugar de trabajo los enseñaban como querían que hicieran las tareas. Desde mi punto de vista, lo más lógico y práctico.

Es difícil pedir que la persona sea joven y que tenga experiencia para que trabaje para nosotros. Seguro que hay personas que ayudan a los estudiantes, les hacen un hueco en su empresa, los forman y estas personas son las más afortunadas del mundo, pero la gran mayoría, y lo digo por experiencia propia y del entorno, necesitan experiencia mínima de 4 años para poder trabajar. Las empresas no quieren enseñar, quieren  poner a alguien en el lugar de trabajo que ya sepa hacer las funciones. Esta es la gran ventaja que ven, no malgastar tiempo enseñando alguna cosa a alguien nuevo. Yo veo ventajas en coger a alguien sin experiencia, ya que puedes enseñarla de la forma que quieras ¡estás formándola tu!. ¿Qué gran satisfacción es ver que la persona está creciendo y desarrollándose gracias a ti?

En este "Hablemos de Pedagogía", quiero remover las conciencias de aquellos directores y directoras que requieren trabajadores y trabajadoras para ocupar lugares en sus empresas, pero que solamente dan oportunidad de hacer entrevistas a las personas que ya tienen experiencia. Incluso se puede ver como están al menos de 2 a 3 meses buscando y renovando esta oferta en diferentes páginas de empleo, ya sea porqué no encuentran la persona joven y con experiencia que necesitan, porqué la gente que ha conseguido la entrevista no les han acabado de convencer o por otros motivos. Hay demasiados requisitos en los lugares de trabajo, creo que se tendría que ser más flexible. Este proceso sería más rápido sí se evita la experiencia como un requisito indispensable. Todo el mundo ha empezado desde cero, nadie ha nacido enseñado y los jóvenes necesitamos a aquella persona que nos diga: "te cojo aunque no tengas experiencia, porqué yo te la daré, yo te enseñaré, porqué a mi también me enseñaron y nadie nace con las cosas aprendidas. Equivócate las veces que haga falta para aprender y eso será la mayor y mejor experiencia que te llevarás en la vida."

Entiendo el punto de vista de directores y directoras que piensen: "claro, pero si cojo una persona que no tenga experiencia, malgastaré tiempo en la enseñanza y a lo mejor no hace sus tareas correctamente y me hacer perder producción."

Puede ser que no les falte razón, todo puede ocurrir, es cierto, pero entonces puede ser que les falte empatía. Los y las estudiantes que hemos acabado los estudios, estamos preparados, porqué por eso hemos aprobado, no nos han regalado nada y además hemos hecho prácticas y nos han enseñado lo mejor que han podido. ¿Que nos falta? la oportunidad. La oportunidad para demostrar que aunque no tengamos experiencia valemos para este lugar de trabajo que tantos años nos ha constado conseguir. Es verdad que los inicios siempre son difíciles y que la constancia es la mejor clave que tenemos para conseguir aquello que queremos. No quiero para nada que este sea un mensaje pesimista, sino todo lo contrario; optimista y que llegue a personas que puedan leerlo y recapacitar y pensar: "es cierto daré oportunidad a los jóvenes porqué están capacitados para poder hacer este trabajo, y si no lo están, los ayudaré para que lo estén."

Obviamente, no estamos esperando salir de la carrera y tener el trabajo de nuestras vidas, queremos empezar a trabajar de lo que tanto hemos soñado, no es igual donde y como, pero empezar. 


QUÉ HEMOS DE HACER

El mensaje positivo que tenemos es que tenemos que ser personas fuertes, personas capaces y no dejar de formarnos, continuar formándonos porqué cuando más formados estemos, mas puertas se nos abrirán, y hoy en día no solo vale la formación reglada, sino que hoy en día podemos ir a una biblioteca y coger un libro, informarnos, leer, curiosear y entender muchísimos conceptos que tenemos a  nuestro alcance.

Muchas veces he pensado que la suerte es un factor que no existe, porqué siempre he dicho que la suerte la crea la misma persona con su fuerza de voluntad, sus ganas, su constancia, su motivación, y en parte es así, pero me niego a pensar que la suerte no existe, así que con todo nuestro potencial y con un poquito de suerte, creo que podemos conseguir aquello que nos propongamos, claro que conseguir una cosa depende de muchísimos factores, pero lo que podemos hacer es no dejar de crecer, no dejar de aprender, seguir adelante y no perder nunca la motivación, eso es lo que nos hace grandes y pedagógicamente querer aprender y crecer, es el valor más grande que podemos tener. Así que os animo a todos y todas a dar lo mejor de nosotros, a no rendirse y a continuar luchando por lo que queremos, al final se consigue.

Por último, aprovecho para sugeriros y recomendaros los servicios que el Col·legi de Pedagogs, ofrece:

Desde los grupos de investigación y el aula de pedagogía para continuar formándonos, actos pedagógicos, publicaciones, asesoramiento jurídico-fiscal, y muchos otros servicios que nos harán crecer personalmente y profesionalmente.

¡Ánimos y adelante!

 

[i] Pedagogo, colegiado número 2122


Fecha de publicación: 21/10/2019

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO