INICIO > El COPEC > Presidencia

BIENVENIDA PRESIDENTA ACTO "PEDAGOGÍA Y SALUD"

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > BIENVENIDA PRESIDENTA ACTO "PEDAGOGÍA Y SALUD"

PARLAMENTO DE BIENVENIDA

PEDAGOGÍA Y SALUD

PRESENTACIÓN NUEVA ETAPA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN


Buenas tardes, bienvenidas y bienvenidos al Col·legi de Pedagogs de Catalunya, vuestra casa. Gracias por estar aquí esta tarde prenavideña en qué todas y todos ya tenemos sabor a fiesta.

Permitirme agradecer la presencia de Imma Reguant, pedagoga, subdirectora de Educación Inclusiva del Departament d'Educació, que muy amablemente ha venido a inaugurar este acto entrañable e íntimo, donde hablaremos de pedagogía y salut.

Agradecer, también, a Teresa Draper, médica, miembro de la Asociación de Padres y Madres Afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal y a Laura Fernández, psicóloga de la Asociación contra la Anorexia y la Bulímia, ponentes de la mesa PEDAGOGIA: PREVENCIÓN, APOYO Y ACCIÓN, desde donde compartiran con nosotros qué hacen sus entidades por la salud y como la educación es clave para la prevención, pero también, para la relación con la enfermedad.

Saludar a nuestra TOÑY CASTILLO, psicopedagoga y nueva coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del COPEC, que hablará de su experiencia en el Aula Hospitalaria Arnau de Vilanova, en Lleida además de otras experiencias relacionadas con la pedagogía y la salud de la qué es muy experta. Nos hablará de los objetivos que encararan el Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud en esta nueva etapa.

Todo coordinado por nuestra vicepresidenta M. Victoria Gómez, responsable de los grupos de investigación del COPEC.

Todas y todos sabemos que la pedagogia impregna todos los espacios de la persona a lo largo de su ciclo vital. Porque la pedagogía está allá donde esta presente la educación y, el ámbito de la salud, no es una excepción.

Es por eso que pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, como arquitectos del echo educativo, podemos y hemos de trabajar conjuntamente con las demás disciplinas para garantizar la promoción de hábitos para una vida más saludable y para generar aprendizajes para una mejor convivencia con las enfermedades crónicas o sobrevenidas. Tanto de las personas afectadas por la enfermedad hacia su entorno familiar, escolar, lúdico, cultural... como de la sociedad toda hacia la persona enferma, tejiendo valores como la empatía, el respeto o la solidaridad, entre otros.

La Pedagogía y la Salud son dos aliados necesarios para contribuir a augmentar la mejor calidad de vida posible de las personas: ya sea mediante la prevención, el apoyo o la acción, de ahí el nombre de nuestra mesa redonda de hoy.

Es necesario garantizar que todas las personas puedan plantearse y conseguir sus propios retos, a partir de sus características, a veces limitantes pero no por eso invalidantes, para seguir creciendo como personas.

Paso la parabla a la subdirectora de Educación Inclusiva, para que nos pueda inaugurar el acto de hoy, cerrando mi intervención con el lema del COPEC que hoy toma más sentido que nunca:

¡Saud y Pedagogía!

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
Barcelona, 17 de diciembre de 2019




Fecha de publicación: 17/12/2019