INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

NdP: MUJER Y PEDAGOGÍA "¿DONDE ESTÁN LAS PEDAGOGAS REFERENTES?"

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > NdP: MUJER Y PEDAGOGÍA "¿DONDE ESTÁN LAS PEDAGOGAS REFERENTES?"

NOTA DE PRENSA “¿DONDE ESTÁN LAS PEDAGOGAS REFERENTES?”

MUJER Y PEDAGOGÍA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020

  • · El Col·legi de Pedagogs de Catalunya conmemora el Día de la Mujer dando visibilidad al importante papel de la mujer en una profesión altamente feminizada como la de las PEDAGOGAS.
  • · M. Concepció Torres, responsable de los estudios de pedagogía  de la URV, destaca 29 PEDAGOGAS referentes y sus contribuciones pedagógicas y compromiso con su tiempo.
  • · Mireia Mata, Directora General de Igualdad, clausura el acto destacando el poder de las PEDAGOGAS como referentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. 


Barcelona, 3 de marzo de 2020

Ayer lunes 2 de marzo de 2020, comenzando la semana de la Mujer, el Consejo Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) impulsó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con el acto "¿Dónde están las pedagogas referentes?"

Por primera el COPEC celebra en solitario el Día de la Mujer con el objetivo de dar visibilidad al importante papel de la mujer en el mundo profesional, especialmente en una profesión altamente feminizada como la de la PEDAGOGÍA.

La presidenta del Col·legi, Rosa Rodríguez, inauguró el acto destacando que hay que poner cara a las pedagogas referentes "El Col·legi sabe desde siempre que la profesión está en manos de las pedagogas, con el 85% de colegiadas ante el 15 % de colegiados. Incluso así, aún hoy, a las pedagogas se nos asocia a los roles de cuidado que tradicionalmente tenemos asignados las mujeres en el núcleo familiar y es por esto que queremos dar voz a las pedagogas para reivindicar que queremos intervenir, también en los roles de decisión, sin freno para nuestro desarrollo profesional por el hecho de ser mujeres." Añadió que este acto pretende ser la semilla de la futura VOCALÍA O COMISIÓN de MUJER Y PEDAGOGÍA.

Posteriormente, Jordi Puig, presidente del Consejo Social de COPEC, rompió el hielo preguntando "¿Quién es Katherine Johnson? ¿y Dorothy Vaughan? ¿y Clara Peeters?” que nadie recordó aún habiendo realizado descubrimientos importantes; las dos primeras trabajaron en la NASA y la tercera, fue una de las pocas mujeres que expuso sus obras en el Museo del Prado. Haciendo la reflexión "Esto puede ser sorprendente, ya que son pocas las mujeres que exponen sus obras en museos importantes pero en cambio un 85% de los desnudos que se exponen en los museos, son de mujeres". Seguidamente presentó a M. Concepció Torres -resumiendo su amplio currículum-, como maestra de educación infantil, doctora en pedagogía, docente en la URV, miembro de la Junta de Gobierno de COPEC desde 2001, y también como participante en trabajos de voluntariado y ocio, cuentacuentos y artista.

Por su parte M. Concepció Torres, presidenta de la Comisión de Deontología, abordó las PEDAGOGAS REFERENTES, la mayoría desconocidas y que no suelen figurar en los estudios de pedagogía, como por ejemplo HipatiaMacrina y Edesia y una larga lista de 29 pedagogas con una característica común, mujeres viajadas, comprometidas con su tiempo y multidisciplinarias, una lista que incluye Maria Montessori pedagoga y médica, Rosa Sensat impulsora de la Escola Nova y Marta Mata pedagoga y política, para todas y todos muy conocidas por sus grandes aportaciones a la pedagogía que son referencia de escuela activa y renovación pedagógica. Y otras menos conocidas como las Hermanas Agazzi pedagogas defensoras del aprendizaje por la observación o Maria de Maeztu precursora del concepto de resiliencia. También poco conocidas y muy comprometidas las Hermanas Úriz pedagogas activistas que tuvieron que exiliarse. O Concepció Sainz pedagoga feminista, pionera en coeducación, Rosa Gairal pedagoga y actriz impulsora del Movimiento de Renovación Pedagógica en Tarragona,  Pilar Benejam, pedagoga doctora honoris causa por la URV, hasta Diana Riba pedagoga y política, diputada en el Parlamento Europeo y Montse Bassa, diputada en el Congreso.

De las 29 pedagogas citadas M. Concepció Torres destacó que "(...) las pedagogas están siempre y lo han estado pero no se ha hablado lo suficiente, hay que incorporarlas en los planes de estudio hablemos de pedagogía y educación y reparar un injusticia histórica. La lista es mucho más larga, aquí he citado algunas y todas han viajado, han conocido otras metodologías que después han aplicado, se han iniciado en otros estudios o en las artes." Y remarcó que "Las pedagogas siempre estamos en movimiento y nos encontramos en muchos ámbitos, ¡igual tendríamos que hablar cada día de las mujeres y de las pedagogas de referencia, no sólo un día al año!".

En la clausura, Mireia Mata, Directora General de Igualdad (Departament de Treball, Afers Socials i Família) destacó que estaba muy ilusionada por estar en el COPEC hablando del trabajo de pedagogas referentes y haciendo un reconocimiento a las pasadas y un homenaje a las presentes."En este mundo tan cambiante, la pedagogía tiene retos importantes, planta la semilla del futuro, ¡la educación!. Necesitamos mucho feminismo en las instituciones y en las aulas. ¡Somos diferentemente iguales! Las pedagogas son semilla de igualdad y del futuro que queremos."

#DiadelaDona #COPEC #8M2020 #DonaPedagogia


Más información: copec.secretaria@pedagogs.cat – 609403879
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
www.pedagogs.cat


[+] PRESENTACIÓN PEDAGOGAS REFERENTES

Fecha de publicación: 3/3/2020